Sucesos

Clínicas estéticas y relojes: detienen a dos cuidadoras por estafar medio millón a una mujer de 85 años

También enviaban dinero a sus países de origen y han dejado la cuenta de la víctima a cero

mossos recurso
29/07/2025
2 min

BarcelonaTiene 85 años y vive sola en un piso de Horta-Guinardó, en Barcelona. No tiene hijos y permaneció viuda hace algunos años. Mantiene contacto con algunos familiares, pero está más a distancia que presencial porque viven en el extranjero. Tiene problemas de movilidad y hace seis años decidió buscar a una cuidadora para que le ayudara. Un conocido le recomendó a una mujer y la acabó contratando. Con el tiempo, la cuidadora se ayudó de su hermana, y ambas trabajaban en la casa de la mujer. Donde no llegaba una, llegaba otra.

"Se ganaron su confianza", afirma el sargento Joan Pere Garcia, jefe de la unidad de investigación de los Mossos d'Horta-Guinardó. En 2022, la mujer decidió dar poderes notariales a una de ellas para que pudiera realizar trámites bancarios. A partir de ese momento, la cuidadora tuvo acceso a las tarjetas, a las cuentas ya la potestad de poder firmar documentos en nombre de la mujer. En ese momento empezó una larga estafa, que ha durado tres años, y que ha dejado a la anciana sin ahorros. "Se aprovecharon, fueron vaciando poco a poco la cuenta", precisa el sargento.

En tres años han estafado 524.000 euros. Lo hacían sacando dinero en efectivo. Hasta 3.000 euros en una sola operación. ¿Y qué hacían? Una parte le enviaban al extranjero, a su país de origen. Los destinatarios todo apunta a que eran familiares suyos —la policía todavía lo investiga—, pero también a cuentas de sí mismas en Sudamérica.

Nivel de vida

El nivel de vida en Catalunya también subió: se gastaron 50.000 euros en clínicas estéticas. También se compraron relojes, ropa, bolsos, perfumes de 150 euros... y todavía quedan facturas por revisar. Las extracciones han sido constantes en estos tres años. Cada cuidadora vivía en un piso con un núcleo familiar que también se ha beneficiado de la estafa. Incluso, cuando ya habían despejado todos los ahorros de la mujer, la siguieron estafando. Justo cuando cobraba la pensión, despejaban la cuenta y, de nuevo, se quedaba sin nada. Además, instalaron cámaras de seguridad en el piso de la anciana para controlarla, para saber cuándo salía a comprar, por ejemplo, y podía darse cuenta de que no tenía dinero.

La víctima se dio cuenta en junio. Fue a su entidad bancaria para consultar cuánto dinero tenía en la cuenta y la sorpresa fue mayúscula: estaba a cero. Con la ayuda de un familiar, la mujer decidió hablar con los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación que ha terminado con sus dos cuidadoras, dos hermanas de 44 y 49 años, detenidas por haberle estafado más de medio millón de euros. Las arrestaron el 23 de julio y carecían de antecedentes. Ahora se les acusa de un delito de apropiación indebida y falsificación documental.

stats