Sucesos

Cada día 200 personas mayores son víctimas de un delito

La gran mayoría son hurtos y estafas sin violencia ni intimidación

BarcelonaLa gran mayoría son delitos leves, como un hurto al descuido que sufre una persona de edad avanzada cuando se pone a elegir el pescado en el mercado y deja la carretilla olvidada al lado, y un ladrón busca entre los bolsillos para encontrar algo de valor. O como unos desconocidos que le ofrecen ayuda para subir las bolsas de la compra y, una vez dentro del piso, rebuscan por los cajones. Todos los días en Catalunya hasta 200 personas mayores son víctimas de un delito. Prácticamente, cuatro de cada diez hechos son hurtos, en los que no existe violencia ni intimidación. Y dos de cada diez son estafas.

Según el balance de actividad policial de los Mossos d'Esquadra, el pasado año se cerró con 79.140 denuncias presentadas por parte de mayores de 65 años, la edad a partir de la cual la policía catalana pone esta etiqueta. Las víctimas mayores de esta edad representan el 13,4% del total de personas denunciantes en el país, y los delitos contra ellos han subido 2,27% en comparación con el 2023. La cabeza Ana Hernández, de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano de los Mossos, señala que esto no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que esto no quiere decir que esto no quiere decir que esto no quiere decir que esto no quiere decir que esto no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que eso no quiere decir que esto no significa que las víctimas mayores de esta edad representan el 13,4% del total de personas denunciantes en el país, y los delitos contra ellos han subido 2,27% en comparación con el 2023. En primer lugar, apunta que el aumento de la esperanza de vida hace que los mayores de 65 años sean cada vez un grupo más numeroso –en 2024 eran el 19,54% de la población y en 2023, el 19,35%, según el Idescat, con 50.000 personas más de esa franja en tan sólo un rango. La cabeza también añade que la sensibilización de los hechos delictivos, con cursos y formaciones, también puede hacer que aumenten las denuncias.

Cargando
No hay anuncios

Jordi Muñoz, presidente y abogado de EIMA, asociación para la investigación del maltrato a personas mayores, precisa que en muchos casos hablamos de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente mayor, ya que a menudo son más confiados. "Las estafas están creciendo de forma brutal", advierte. Una de las más frecuentes es el timo del amor, que se aprovecha de la soledad no querida. "Se ganan la confianza de gente que se siente sola para obtener dinero o patrimonio", apunta Muñoz.

Ambientes con menos malicia

En cuanto a los hurtos, señala que a menudo juega un papel importante el hecho de que las personas mayores han crecido en un ambiente donde no había "tanta malicia", con mayor relación con la vecindad y con las relaciones interpersonales más presentes. Esto puede provocar que abran la puerta y dejen entrar a desconocidos o que no se desconfíen de una persona que la detiene por la calle. En el terreno de los hurtos, juega un papel importante la pensión: los ladrones esperan en los cajeros el día en que los jubilados sacan el dinero. Y muchos los sacan todos de repente, una costumbre poco frecuente en la gente más joven. Los billetes en efectivo es también el principal objetivo de los ladrones cuando entran en una casa. Todo sigue el mismo patrón, según Muñoz: "Van a buscar al más débil". Lo mismo ocurre con los tirones en la calle, de bolsas y de joyas, buscando personas que no se puedan defender.

Cargando
No hay anuncios

Para evitarlo, la caporala Hernández recomienda varias medidas de seguridad. La primera –y que sirve para toda la ciudadanía– es no perder de vista sus pertenencias. El ejemplo de la carretilla olvidada mientras una persona conversa o elige la compra es muy frecuente. Y también es habitual que en esta carretilla haya personas que guarden el bolso o el monedero, algo que recomienda evitar. Lo mismo ocurre con las carteras: deben ponerse en lugares de difícil acceso, y el bolsillo trasero del pantalón es un lugar de fácil acceso. En la misma línea, pide no realizar exhibición de dinero en efectivo. A la hora de pagar o sacarlos del cajero. "El día que se cobra la pensión hay que tener cuidado", avisa. También se han encontrado con personas mayores que apuntan la contraseña de su banco en su tarjeta de crédito para no olvidarla, lo que facilita mucho la acción de los ladrones. Y siempre deben anularse las tarjetas si las han robado o el usuario las ha perdido.

Abrazo y revisión del gas

Como siempre, desconfiar es otra de las principales recomendaciones de la policía. De entrada, es necesario desconfiar del contacto físico con personas desconocidas. Pilar, por ejemplo, tiene 91 años y un día en una tienda, de la nada, una persona la abrazó. Cuenta que tuvo claro que era un ladrón, y por eso se agarró fuertemente el monedero, pero más tarde se dio cuenta de que le habían sustraído una medalla que llevaba colgada. De la misma forma, también hay que desconfiar de las visitas inesperadas a casa. Un matrimonio de 80 años describe cómo les llamaron al timbre diciendo que venían a realizar la revisión del gas. Al principio sospecharon, pero cuando les enseñaron un carnet que lo decía les dejaron entrar. Les sustrajeron cuarenta euros.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, desde Mossos avisan de que también hay que desconfiar de las grandes ofertas por internet, especialmente ahora que se acerca Nadal. También es una época del año en la que aumentan las estafas, con mensajes maliciosos que llegan por SMS o correo electrónico. Entre las más frecuentes se encuentra la estafa del falso hijo con problemas que pide dinero o el repartidor que no consigue encontrar tu domicilio.

Cargando
No hay anuncios

En 2024, los Mossos hicieron 2.400 contactos relacionados con entidades de personas mayores, incluidas 474 formaciones con 15.064 asistentes. Ese mismo año, personas mayores de 64 años también denunciaron hasta 4.724 robos con fuerza (un 8,52% menos que el año anterior), 3.211 robos con violencia (+1,45%) y 7.783 delitos de daños (+1,17%). Cuando hablamos de las personas mayores como víctimas también deben tenerse muy presentes los malos tratos. Hasta el 31 de mayo de 2025, los Mossos han hecho seguimiento a 1.315 personas mayores de 65 años que han sido víctimas de abusos y malos tratos. Un 69,5% de las víctimas tienen medidas de protección judicial vigentes. Una gran mayoría de casos son de violencia doméstica (939), seguido de violencia de género (301), violencia sexual (48), odio y discriminación (7) y otros tipos de violencias machistas (20).

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas