Encuentran en Barcelona la mayor cantidad en Europa de la droga conocida como 'sales de baño'

La Guardia Civil requisa 3,2 toneladas de catinonas sintéticas en el puerto que tienen un valor de 61 millones de euros

2 min
Bidons requisados al puerto de Barcelona con droga

BarcelonaLa catinona sintética es una droga conocida popularmente con el nombre de sales de baño y que tiene efectos estimulantes y alucinógenos. La sustancia proviene de un arbusto llamado khat y que es originario del este de África y del sur de Arabia: esta planta contiene la catinona, un estimulante que se acostumbra a consumir masticando las hojas y en infusión. De aquí surgen las variantes sintéticas, que son más potentes que el compuesto natural y peligrosas, según la Guardia Civil, que son las llamadas sales de baño. En el puerto de Barcelona han encontrado la cantidad más grande de esta droga en Europa: se han requisado 3,2 toneladas, que se calcula que en el mercado negro tienen un valor de 61 millones de euros.

La Guardia Civil supo a principios de este año, después de una operación policial en Francia, que en el puerto de Barcelona se podía estar almacenando esta sustancia. Los investigadores vieron que una organización criminal había importado grandes cantidades de catinonas sintéticas a través de tres empresas que estaban relacionadas y eran especialistas en aduanas. Para evitar los controles de inspección del puerto, falsificaban las declaraciones de los productos que importaban y así quedaban fuera de los análisis de riesgo policial. El grupo tenía conexiones transnacionales y una estructura empresarial “compleja” para dificultar la detección de la importación de la droga y sus responsables.

En Barcelona, la Guardia Civil ha detenido a un hombre y ha investigado tres empresas. En cuanto a los otros miembros de la organización, tienen una orden de busca y captura internacional porque la mayoría de las directrices se daban desde otros países para evitar la trazabilidad y la localización de los implicados. A pesar de esto, la Guardia Civil considera que este operativo en el puerto de Barcelona y la confiscación de las 3,2 toneladas de sales de baño es un “golpe” al suministro de las catinonas sintéticas al resto de Europa.

stats