Sucesos

Encuentran un bebé muerto dentro de una papelera en la Bisbal d'Empordà

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para saber quién le ha abandonado

2 min
Los Mossos en lugar de los hechos.

Barcelona / La Bisbal de EmpordàUn recién nacido ha aparecido muerto este martes por la mañana en una papelera de la Bisbal d'Empordà. Según fuentes consultadas por el ARA, lo ha encontrado sobre las seis y media un trabajador del servicio de limpieza municipal que hacía la ronda por el centro. Fue él quien avisó a los Mossos d'Esquadra ya los servicios de emergencia. Cuando el trabajador municipal ha encontrado el cuerpo, el bebé ya estaba muerto, según fuentes cercanas al caso. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) sólo ha podido confirmar su fallecimiento. La policía ya ha abierto una investigación, que está bajo secreto de sumario, para averiguar quién le ha abandonado.

Fuentes conocedoras de los hechos explican que el bebé acababa de nacer y aún le colgaba el cordón umbilical. Ha sido abandonado en una papelera metálica de pequeño tamaño que toca la fachada exterior de la parroquia de Santa María de la Bisbal d'Empordà. De hecho, el hallazgo ha estado en la calle Germans Sitja, un punto muy céntrico de la capital del Baix Empordà, situado justo detrás de la iglesia de la localidad ya pocos metros del Ayuntamiento. Ahora los Mossos revisan las cámaras de seguridad de establecimientos cercanos para intentar reconstruir lo sucedido.

El alcalde de La Bisbal, Òscar Aparicio, ha lamentado los hechos y ha explicado que toda la ciudad les lamentaba "profundamente". El levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial se ha producido sobre las 10 horas. El trabajador municipal que lo ha encontrado está recibiendo atención psicológica, según el Ayuntamiento.

Alrededor de las once de la mañana, la Policía Municipal ha levantado el cordón y las tiendas de la zona han podido levantar la persiana. La noticia corrió rápidamente por el municipio y los vecinos, impactados, se detenían en el lugar de los hechos, preguntaban, especulaban y comentaban. “Ayer pasé por aquí, no vi nada extraño, ni oír ningún ruido ni olor fuerte en la basura, supongo que ha pasado durante la noche”, explica la clienta de una tienda de ropa del hogar.

Las primeras hipótesis policiales apuntan a que el abandono habría sido esta noche, aunque todavía no está claro en qué momento nació el bebé y si ya estaba muerto cuando le dejaron en la papelera. La autopsia determinará la causa y la fecha de la muerte.

Maria, vecina que cada mañana pasa por esta calle, estaba asustada: “Soy de la Bisbal de toda la vida y eso nunca había pasado, como madre no lo puedo entender, es horroroso, pone los pelos de punta”. Ahora la labor de los Mossos se centra en intentar localizar a la familia del bebé. De momento, no existe ninguna denuncia por desaparición interpuesta a la policía.

stats