Sucesos

Encuentran el cuerpo del excursionista catalán muerto en un alud en Armenia

Se llamaba David Sala, era de San Juan de las Abadesas y el entorno lo describe como "un amante de la montaña"

La población de Ashtarak, con los montes Aragats de 4095 m, en una imagen de archivo
12/03/2025
2 min

BarcelonaLos equipos de rescate han encontrado este miércoles el cuerpo sin vida del excursionista catalán desaparecido debido al alud de nieve que se produjo este lunes en la montaña más alta de Armenia, el Aragats, que supera los 4.000 metros de altura. La víctima se llamaba David Sala, tenía cincuenta años y era vecino de Sant Joan de les Abadesses, en el Ripollès. Era un excursionista experto, según explican fuentes de su entorno, y salió acompañado de otras ocho personas, también expertas, en esta expedición para hacer esquí de montaña que ha acabado siendo trágica. Los demás alpinistas, todos catalanes, pudieron salir del alud y fueron rescatados a tiempo.

Sala era una persona muy conocida en este pueblo del Ripollès de algo más de 3.000 habitantes. "Un buen hombre", "amante de la montaña" que conocía a todo el mundo porque era latero autónomo, y era habitual que pasara por las casas, los negocios y las fábricas de la zona. Originario de la Pobla de Lillet, Sala llevaba años viviendo en el Ripollès y también corrió durante años la carrera Taga 2.040, que asciende al pico catalán.

Una carrera que al final se hizo prácticamente suya ya menudo era homenajeado a la llegada con una ducha de cava, todo por tener el récord de más años seguidos corriendo. Ahora, tanto San Juan de las Abadesas como la Pobla de Lillet, donde todavía tenía familia, lloran su muerte. Desde el Club Excursionista San Juan de las Abadesas también están consternados, así como los organizadores de la carrera del Taga. También han lamentado su muerte los respectivos alcaldes de ambos municipios.

Operativo de rescate en Armenia.

Según fuentes consultadas por el ARA, Sala iba acompañado de otras ocho personas que fueron rescatadas en el pico del Aragats, donde se registran temperaturas bajo cero. Dos de ellos son bomberos. En concreto, dos de ellos son de la especialidad del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) del parque de la Seu d'Urgell, y el tercero es un bombero voluntario del parque de Montferrer. De los nueve alpinistas, seis eran de la Seu d'Urgell y también seis de los rescatados forman parte de la Unió Excursionista Urgellenca y de la Federación de Entidades Alpinistas de Catalunya.

Primera alta hospitalaria

Siete de ellos tuvieron que ser hospitalizados por heridas de diversa consideración, aunque sus vidas no peligran. Este miércoles uno de ellos ya ha recibido el alta, según ha informado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Es gracias a esta intervención prácticamente inmediata que no hemos tenido que lamentar otras víctimas", ha destacado, y ha añadido que las altas de los demás excursionistas pueden ser dentro de "un tiempo" y serán escalonadas. El octavo alpinista resultó ileso y colaboró ​​con las labores de búsqueda del compañero desaparecido. La noche del martes los helicópteros pudieron localizar el cuerpo del hombre, aunque no se ha podido recuperar hasta este miércoles por las condiciones climáticas adversas.

stats