Sucesos

Una estafa puede acabar con su presunta víctima en prisión

Está a un paso de ser juzgado en un tribunal de Galicia por la compraventa online de un coche

BarcelonaTodo empezó con el anuncio de la venta de un coche, un Ford Fusion, en la página web Milanuncios.com. El vendedor era un hombre de Osona y el vehículo era un coche viejo que no alcanzaba los 3.000 euros y que rápidamente interesó a un comprador, tal Sergio de Sevilla. "Dijo que era un militar y que quería el coche para su hija", explica el vendedor. El militar tenía prisa por comprarlo. Por eso le ofreció un pago anticipado de 300 euros, una suerte de garantía que se le quedaría. El comprador le pidió una fotografía del DNI porque su gestor quería preparar un contrato de reserva, y así también podía empezar a realizar el cambio de nombre del vehículo. "Me pidió que hiciera la foto más de una vez para que se viera bien la cara. Me pareció raro", relata. Tras enviar la fotografía de su DNI, el comprador desapareció. Era el verano del 2021, no le dio más importancia y pasaron los años.

Concretamente, pasaron tres años hasta que el vendedor de Osona recibió, en el 2023, una citación para declarar como investigado en un juzgado de A Coruña por estafar 500 euros a una mujer. ¿Cómo? Con la venta de un vehículo. El hombre de Osona denuncia que utilizaron su DNI para cometer esta estafa, pero, de momento, la instrucción judicial ha salido adelante, hasta el punto de que la Fiscalía ha pedido para él dos años y medio de cárcel. El investigado asegura que no es el autor del timo, sino otra víctima. "No soy culpable, soy la víctima, y ​​estoy con una mano delante y otra detrás. Me siento impotente", afirma.

Cargando
No hay anuncios

Cuando recibió la citación como investigado, el hombre de Osona ató jefes: meses después de la compra quiebra del Ford Fusion, recibió una llamada de la Guardia Civil de Tenerife preguntándole si se dedicaba a la venta de coches en Canarias, ya que tenían indicios de que su DNI podría. Acto seguido, él envió la conversación que mantuvo con el supuesto comprador, al que envió su documento de identidad, y la cosa se quedó ahí.

Denuncia a los Mossos

Justo después de que le citaran como investigado en un juzgado de A Coruña, el hombre de Osona presentó una denuncia a los Mossos d'Esquadra de Vic por la sustracción, hacía dos años, de su identidad. "Nunca he estado ni en A Coruña ni en Canarias", asegura el investigado. La estafa de la que está acusado es contra una mujer que vive en Cambre, una pequeña ciudad a diez kilómetros de A Coruña. En septiembre del 2021, pocos días después de la compra fallida, un usuario de Milanuncios.com se mostró interesado por un vehículo que vendía un hombre de Cambre.

Cargando
No hay anuncios

Según la denuncia, el comprador le propuso realizar una reserva de 500 euros por Bizum. El vendedor resulta que no tenía ese servicio bancario, y le pidió que le enviara a su esposa. Antes de la operación bancaria, chatió un rato con su mujer y le envió un documento de identidad. Este DNI era el del hombre de Osona. Luego, en vez de hacerle un bizum, le envió una solicitud para recibirlo, la mujer lo aceptó y el comprador se quedó con 500 euros de la vendedora, que presentó una denuncia en la Guardia Civil.

Pruebas e investigación

El DNI es la prueba principal contra el investigado. La Guardia Civil también vincula su nombre con la cuenta bancaria a la que fue a parar el dinero. Se trata de una cuenta abierta en Evo Banco (que actualmente pertenece a Bankinter) y que la defensa del investigado argumenta que podría haber abierto el estafador con el DNI del hombre de Osona. El acusado lamenta que la compañía bancaria no quiere darle información sobre cómo se abrió esa cuenta. Sí figura, dice, su DNI, precisamente la fotografía que envió al supuesto militar.

Cargando
No hay anuncios

En la estafa también se utilizó un móvil que la Guardia Civil no ha podido vincular directamente con el investigado. El informe de la policía dice ser un teléfono de la compañía Movistar, pero la empresa lo ha negado. El investigado ha ido a siete compañías distintas preguntando si había un móvil a su nombre, y todas le han dicho que no.

Ahora, la instrucción del caso ya ha terminado y la Fiscalía ha hecho su escrito de acusación en el que pide dos años y medio de cárcel para el hombre de Osona. El investigado ha aportado ya una fianza de 800 euros para asegurar las posibles responsabilidades económicas, y su abogado, José Luis Jordan, ya ha hecho un escrito de defensa argumentando que su cliente es una víctima más y aportando la conversación con el supuesto militar. Como en su ficha consta un antecedente policial por la investigación que se abrió en Tenerife, la pena que pide por la Fiscalía asciende a dos años y medio de cárcel. El hombre de Osona ha querido hacer público su caso también para advertir de esa "injusticia" y también por las consecuencias que se pueden derivar de enviar el DNI a un desconocido. "No hay que perderlo; te pueden joder solo enviándolo a algún sitio", concluye.