Sucesos

Al menos dos muertos y varios heridos en un accidente de autobús en la Catalunya Nord

El vehículo volvía hacia L'Hospitalet con 47 personas, la mayoría vecinos del municipio

Imagen del autobús accidentado
ARA
02/12/2024
3 min

Barcelona[Esta información incorpora la corrección en la cifra de víctimas mortales por parte del departamento de Interior]

Al menos dos personas han muerto y otras treinta han resultado heridas, una de ellas grave, este domingo por la tarde en un accidente de autobús en Portè, en la Alta Cerdanya. El vehículo volvía de Andorra en dirección a Hospitalet de Llobregat con 47 personas a bordo. El domingo por la noche un documento del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) sobre la situación de prealerta del plan Procicat por este accidente en la Alta Cerdanya elevó la cifra de muertos a cuatro pero en una nueva actualización este lunes de madrugada ha reducido a las víctimas a dos, tal y como también informan fuentes oficiales francesas.

Los primeros indicios de la investigación apuntan a que el vehículo ha impactado contra un acantilado. El Sistema de Emergencias Médicas informa que han atendido y trasladado a un total de 32 personas afectadas, una de ellas en estado grave que ya ha sido derivado al Hospital Vall d'Hebron. Asimismo, otras 16 personas fueron atendidas y trasladadas a varios hospitales en estado menos grave. El balance se cerró con 14 personas heridas en estado leve que fueron trasladadas al Hospital de la Cerdanya.

¡Los Bomberos de los Pirineos Orientales han recibido el aviso a las 17 horas de que un autobús se había accidentado en la carretera 320 cerca de la estación de esquí de Portè-Puymorens, en la Catalunya Nord. La hipótesis con la que trabajan los servicios de emergencias es que el autobús ha chocado contra el acantilado y ha terminado volcado sobre la vía, lo que ha provocado el corte de la nacional 320. El ministro de Transportes francés, François Durovray, ha explicado que el autobús venía de Andorra y ha sufrido el accidente en la Catalunya Nord cuando regresaba al Principado.

En el siniestro han trabajado más de 120 efectivos de los bomberos franceses, provenientes de los Pirineos Orientales, Ariège y Aude, así como efectivos de los Bomberos de Andorra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña . La Gendarmería ha activado dieciocho agentes. La carretera 320 fue cortada al tráfico para facilitar la respuesta de los trabajadores del cuerpo de emergencias. En cuanto a Catalunya, Protecció Civil ha activado la prealerta del Procicat e Illa ha asegurado que el gobierno "está a disposición de las personas afectadas y sus familias".

El alcalde de Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha explicado que están siguiendo con preocupación la evolución del accidente y ha añadido que están en contacto con las autoridades francesas a través del departamento de Interior y la consejera, Núria Parlon. También ha reaccionado la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga, quien ha dicho estar "profundamente tocada por este trágico accidente".

Los pacientes graves, en Francia

El director de Enfermería y jefe del operativo de emergencias del Hospital transfronterizo de la Cerdanya, Xavier Queralt, ha explicado que los pacientes más graves se les ha trasladado a centros hospitalarios de Francia, ya que el accidente ha tenido lugar en territorio administrativo francés. El Hospital de la Cerdanya ha recibido 10 pacientes. Entre los pasajeros que han derivado en el hospital hay dos menores de edad, según ha explicado Queralt en declaraciones a Catalunya Informació.

La Jefatura de los Pirineos Orientales ha informado que los hospitales franceses a los que se han trasladado los pacientes son los centros de Perpiñán, Toulouse y Foix. Además, se ha habilitado un centro de acogida para los pasajeros ilesos y se ha activado una unidad psicológica de emergencias para atender a las víctimas y sus familias.

stats