Disturbios en Murcia

La Fiscalía de Murcia investigará si el líder regional de Vox incita al odio en Torre Pacheco

Cárcel sin fianza para el detenido por agredir a un hombre de 68 años en la localidad murciana

BarcelonaLa Fiscalía Superior de la Región de Murcia abrirá este martes diligencias de investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas del presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación a los disturbios en Torre Pacheco. Esto incluye las últimas comparecencias ante los medios, en los que ha vinculado la inmigración y la delincuencia. "Toda la violencia que se vive en Torre Pacheco es culpa del PP y del PSOE por financiar y llenar nuestras calles de inmigración ilegal. Con Vox, deportaciones, seguridad y paz en nuestros barrios", dijo Antelo ante los medios el pasado sábado.

La Fiscalía, según ha informado en un comunicado, extenderá esta investigación a otras publicaciones realizadas en varias redes sociales. Se trata de una actuación que deriva de las denuncias recibidas del PSOE y Podemos, que el lunes decidieron pedir a la justicia que actúe a raíz de los mensajes de Antelo y de los ataques xenófobos de los últimos cuatro días. Además, el partido de Ione Belarra también anunció que llevaría a la Fiscalía al líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, por incitación al odio contra los inmigrantes.

Cargando
No hay anuncios

La difusión de mensajes xenófobos en las redes por parte de los grupos ultras que se desplazan a Torre Pacheco también está en el punto de mira de la Guardia Civil. El fiscal de sala de la unidad de delitos de odio, José Luis Sastre, ha explicado este martes en la Cadena SER que la Fiscalía está a la espera de que finalice la investigación de la policía para promover las "acciones penales necesarias". Aunque pidió calma porque hay mucho que investigar y será un proceso largo, avanzó que desde la Fiscalía tienen claro que hechos como los de Torre Pacheco afectan a la convivencia y la democracia: "Es clarísimamente constitutivo de infracción penal", concluyó.

Gobierno español: "Vox chapotea en el odio"

Los disturbios en Torre Pacheco han irrumpido en el debate político del Estado con las acusaciones del gobierno español contra Vox y el PP. La portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ha acusado al partido de extrema derecha de "chapotear" en el odio y la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo de "silencio cómplice". Alegría ha advertido que "el odio con mentiras es el combustible más inflamable" y ha pedido combatir a quienes lo difunden. La portavoz del gobierno español no ha descartado que pueda extenderse la violencia a otros territorios.

Cargando
No hay anuncios

Feijóo, por su parte, ha acusado a Sánchez de utilizar Torre Pacheco "para tapar las cesiones al separatismo y su corrupción" y le ha exigido "ejercer la autoridad del Estado". El líder popular condenó "todo tipo de violencia" y hizo un llamamiento a la "calma".

El detenido, en prisión provisional

El juzgado de instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido el lunes en Errenteria (Guipúzcoa) sobre el que pesaba una orden de detención por la agresión a un hombre de 68 años en Torre Pau Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. Por el momento, según precisaron a Efe fuentes de la investigación, el joven será traslado a la cárcel de Martutene.