Sucesos

Un fuego en una zona de desguace ilegal, el origen de la gran columna de humo de Moncada

Los Bomberos extinguieron el fuego y el Ayuntamiento admite que hace un año ya tuvo que intervenir 1.400 bombonas de butano en el mismo sitio

ARA
2 min
Los Bomberos trabajando en la zona de desguace ilegal de Moncada

BarcelonaEl incendio que este viernes por la mañana ha quemado un solar en Montcada i Reixac, junto al cauce del río Besòs, y que ha generado una gran columna de humo negro visible desde varios puntos del área metropolitana de Barcelona está relacionado con la actividad ilegal del desguace de vehículos y contenedores marítimos. El alcalde de este municipio del Vallès Occidental, Bartolo Egea, ha denunciado que se trata de un espacio donde el pasado año el consistorio ya tuvo que intervenir 1.400 bombonas de butano almacenadas de forma irregular, que suponían un peligro para su proximidad a una zona de asentamientos y chabolas. También concretó que ya se abrieron varios expedientes a los responsables.

La columna de humo del incendio en una zona de barracas de Moncada

Poco antes de las 9 de la mañana, los Bomberos recibieron el aviso del incendio que se declaró a la altura del kilómetro 3 de la N-150, cerca del cruce con la C-58. Los Bomberos han destinado diez dotaciones para contener la propagación de las llamas y evitar que afectaran a las barracas. Aunque desde el primer momento se ha descartado que el fuego llegara, las autoridades han evacuado de forma preventiva a los habitantes de estas construcciones. "El primer objetivo ha sido impedir que pasara de la zona de camiones a la de barracas, y lo hemos conseguido", ha comentado en rueda de prensa Jordi Bosch, inspector jefe de la unidad territorial 3 de los Bomberos de Cataluña. Según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sólo hubo dos heridos leves que fueron dados de alta in situ.

Algunos de los contenedores marítimos quemados contenían otras bombonas, por lo que se han oído algunas deflagraciones. Otros no han estallado y que los Bomberos han remojado para enfriarlas y evitar nuevas explosiones. El alcalde de Moncada ha resaltado que el Ayuntamiento "emprenderá medidas para erradicar la problemática de las actividades ilegales". En una atención a los medios desde el lugar de los hechos, el inspector jefe de la Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cerdanyola, Marcel Pazos, también ha apuntado que han abierto una investigación policial para esclarecer los hechos y determinar cuál ha sido la causa del incendio.

Como el solar incendiado se ubicaba a pie de la N-150 y muy cerca del cruce con la C-58, se ha cortado el tráfico durante varias horas, según ha informado el Servei Català del Trànsit .

stats