Sucesos

Google Maps ayuda a resolver un crimen con la captura de la imagen de un hombre poniendo un cuerpo en un maletero

La policía detiene a un hombre y una mujer por un crimen cometido hace un año

Captura del momento en que un hombre pone un paquete en un maletero.
ARA
18/12/2024
2 min

BarcelonaA menudo se dice que la realidad supera a la ficción. La resolución de un asesinato en la provincia de Soria es un buen ejemplo de ello. Una imagen de Google Maps en una calle de Tajueco ha sido la pista que la Policía Nacional ha utilizado para resolver un crimen de hacía más de un año. La captura es del Google Street View y todavía está colgada cuando pones el cursor en la calle El Norte de esta población castellana: se ve a un hombre poniendo un paquete muy grande, que podía ser un cuerpo, en el maletero de un coche rojo .

Los hechos se remontan al 23 de noviembre del 2023 cuando el primo de la víctima, residente en Zaragoza, denunció la desaparición de JLPO de 33 años, afincado en Soria. El denunciante dijo que recibió varios mensajes del desaparecido en los que le avisaba de que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono. El primo, sin embargo, no acabó de creérselo y presentó una denuncia a la Policía Nacional por desaparición. La policía, como siempre hace estos casos, se centró en el entorno de la víctima. Tajueco es un pequeño pueblo, de 56 habitantes, y los agentes pusieron el foco en dos personas, un hombre y una mujer.

La mujer era la pareja del momento de la víctima y el hombre investigado, el ex-novio de la mujer. El 12 de noviembre ambos fueron detenidos por, supuestamente, matar, desmembrar y enterrar a la víctima. Sus restos fueron localizados en el cementerio del municipio soriano de Andaluz, junto a Tajueco, días después de la detención de los sospechosos. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Soria, el inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional, Óscar García, ha explicado que aunque el hallazgo de esta foto de Google Maps " no habría sido determinante" para el caso, sí habría supuesto una pista para la investigación. Esta captura se hizo hace apenas dos meses.

En paralelo, tal y como recoge Efe, el investigador de la policía ha explicado que el análisis de los mensajes que recibió el primo también ha sido clave para la investigación. Durante los registros, la policía halló pruebas relevantes para la investigación, según Efe.

Los dos detenidos, en prisión

El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Soria acordó el pasado 14 de noviembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de ambos detenidos, que son investigados por los delitos de detención ilegal y homicidio o asesinato. Con los detenidos en prisión y la mayoría de las pruebas e indicios recogidos, la investigación se centró en ese momento en la localización del desaparecido. Finalmente, el 11 de diciembre se encontró un torso humano en avanzado estado de descomposición enterrado bajo tierra en el cementerio de la localidad soriana de Andaluz Aunque todavía no ha llegado la identificación definitiva, se trabaja con la hipótesis de que sea la víctima.

stats