Sucesos

La gran estafa vía SMS: más de 100 detenidos y un millón de botín

La Guardia Civil identifica a 350 víctimas, aunque la cifra todavía podría ascender

This browser does not support the video element.

BarcelonaEran SMS enviados al azar, probando combinaciones de números de teléfonos diferentes hasta que chocaban con alguien que clicaba el enlace. En el mensaje se hacían pasar por miembros de la entidad bancaria de la víctima y alertaban de un escape de seguridad en el sistema. O bien les venían que les habían cobrado un gasto ilegalmente o que alguien había entrado en su cuenta y había hecho movimientos extraños. Para corregirlo, tenían que pulsar el enlace, que llevaba el estafado a una página web con un formulario para poner todos sus datos. En realidad, nadie había entrado en su cuenta, pero ahora los estafadores ya podían hacerlo.

A veces, clicar el enlace ya significaba hacer una transferencia de dinero a los delincuentes. Ahora algunas entidades bancarias piden confirmar la operación por teléfono, y eran los propios estafadores quienes llamaban a las víctimas haciéndose pasar por un trabajador del banco. Así, si fuera necesario, también ya tenían el número de confirmación para poder entrar en su cuenta. Otras veces, llamaban antes con número oculto diciendo que recibirían un SMS y que debían seguir los pasos que se indicaban. Para ello necesitaban una estructura amplia y organizada, hasta el punto de que trabajaban más de un centenar de estafadores. La Guardia Civil ha detenido a 101 personas en Barcelona y en Madrid en un macrooperativo que ha pasado por otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania o Malta, donde los delincuentes tenían las cuentas bancarias para blanquear el dinero estafado. En total, se calcula que habrían logrado más de un millón de euros de forma fraudulenta. Por el momento, los investigadores han podido recuperar casi 400.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

Este dinero ha salido de las cuentas bancarias de al menos 350 víctimas identificadas. Sin embargo, esto podría ser sólo la punta del iceberg, ya que sólo en Cantabria han recibido más de mil denuncias por estafas similares. La mayoría de las víctimas son españolas y la mayor parte de las detenciones se han realizado en Barcelona y en Madrid. Según fuentes policiales, los detenidos serían sobre todo trabajadores rasos y mediadores (que recibían el dinero estafado en su cuenta y luego lo transferían) más que los jefes de la organización. A los líderes les siguen buscando y se sospecha que podrían estar viviendo en países del este o en paraísos fiscales. La investigación policial, pues, sigue, también para identificar a más víctimas.

Las llamadas y los mensajes siempre los enviaban por la noche o en fin de semana, aprovechando que algunas entidades bancarias no tienen atención al cliente en estas franjas horarias. No llamaban desde call centers ni estaban todos juntos, ya que, según fuentes policiales, trabajaban de forma descentralizada. Ahora, a todos los detenidos se les atribuyen delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.