Seguridad

El Grupo Especial de Intervención de los Mossos estará en Montjuïc: todas las medidas del Barça-PSG

La policía detiene a un seguidor parisino por pelearse con aficionado culé

3 min
Aficionados del PSG tras furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra en la plaza Espanya de Barcelona.

BarcelonaEl partido de este martes entre el Barça y el PSG fue declarado de alto riesgo por los Mossos d'Esquadra. Esto no es algo excepcional, ya que la mayoría de partidos de Champions (también los clásicos) tienen esta consideración. Ahora bien, la policía catalana está prestando especial atención al encuentro que se jugará a las 21 horas en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc principalmente por dos motivos: que la afición parisina no es de las más dóciles y que Europa vive en un contexto de aumento de la propaganda yihadista. La semana pasada, por ejemplo, en varios medios afines a Daesh apareció un mensaje que llamaba a los lobos solitarios a atacar los campos de fútbol durante la ida de los cuartos de final de la Champions. Sobre el partido de este martes, las fuentes policiales consultadas son claras: "No existe ninguna amenaza concreta".

Por eso, el dispositivo policial no se alejará mucho del último partido que jugó el Barça como local en la Champions, que fue la vuelta de los octavos de final ante el Nápoles. Sin embargo, este martes, según fuentes consultadas por el ARA, sí habrá un detalle diferencial: el Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de la policía catalana, estará en los alrededores de Montjuïc preparado por si fuera necesario activarse, algo que no suele ocurrir en la cobertura de seguridad de los partidos de fútbol. Es una medida extraordinaria que, según los Mossos, en ningún caso significa que exista un riesgo inminente. En total, más de 350 agentes de los Mossos participarán en el operativo.

Uno de los elementos que han tranquilizado a la policía catalana en la previa del partido es que hace unas horas recibieron una comunicación de la policía francesa en la que les advertía que hasta 400 aficionados ultras del PSG viajarían a Barcelona. Por último, las autoridades francesas han rectificado este aviso y ahora han concretado que serán unos 900 los fans parisinos que estarán en Barcelona y que todos ellos forman parte de una grada de animación. Es decir, no son considerados ultras. En total, se prevé que vengan 2.600 fans del PSG.

Una detención

Sea como fuere, tal y como se hizo con la afición del Nápoles, los Mossos han encapsulado y acompañado a estos aficionados hasta Montjuïc, donde deben entrar a las 19 horas, mucho antes que los seguidores culés. Según fuentes policiales, la policía francesa está haciendo de intermediario entre los Mossos y la afición parisina y han logrado concretar un lugar y una hora para empezar ese acompañamiento hacia la montaña olímpica: a las 18 horas en la plaza Espanya de Barcelona. Durante este trayecto hasta Montjuïc ha habido algunos momentos de tensión con seguidores del Barça, aunque la policía catalana ha intentado que en ningún momento ambas aficiones entraran en contacto. Hacia las 17 h, los Mossos han detenido a un aficionado del PSG en plaza Espanya por haberse peleado con un seguidor culé. Según fuentes policiales, le han arrestado por un delito de lesiones. De momento, no consta ningún otro arresto ni incidente destacable.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de la policía catalana, Pere Ferrer, ha dicho que el objetivo es que haya "mínima zona de interacción" entre las aficiones rivales para "minimizar riesgos". Ferrer reiteró que la trascendencia del partido, la aglomeración y el momento "complejo" a escala mundial en cuanto a la alerta terrorista hacen que este martes se haya desplegado un dispositivo de seguridad "amplio". Sin embargo, fuentes policiales afirman que no se ha detectado ningún riesgo "concreto e inminente". Como insisten desde hace años las autoridades policiales, la principal amenaza en estos momentos es el ataque de un lobo solitario.

stats