Sucesos

Dos hermanos menores en estado crítico después de saltar de un piso en llamas en Badalona

Los Bomberos han rescatado a un primo de los adolescentes por la fachada y ya han extinguido las llamas

4 min
Los bomberos de la Generalitat actuando en el edificio incendiado de Badalona

BadalonaConmoción en el barrio de La Salut de Badalona, después del incendio de una vivienda en la cual han resultado heridos críticos dos hermanos, de 15 y 13 años, que se han lanzado por la ventana para escaparse de las llamas, y un primo, ya adulto, ha sufrido lesiones menos graves y ha podido ser rescatado por los Bomberos, que lo han sacado por la fachada. El fuego, que se ha producido mientras los menores y el primo estaban solos en casa, porque la madre estaba trabajando, ha quemado totalmente el piso donde vivían los cuatro, el 5º 3ª de la calle Quevedo, 23. Los menores y el primo han sido trasladados a diferentes hospitales de la ciudad. A estas alturas, el incendio ya ha sido extinguido, según informan los Bomberos de la Generalitat.

Todo apunta a que el fuego ha empezado poco después de las nueve de la mañana en el comedor del piso por causas que ahora se tendrán que investigar. Según los vecinos, los menores estaban en la zona de las habitaciones, que está al otro lado de la vivienda, y cuando se habrían dado cuenta, ya no han podido abrir la puerta para salir a la escalera, que estaba bombeada por el calor, y han pedido auxilio por las ventanas. A Mari Carmen, que vive unos pisos por debajo, la ha avisado una vecina, que estaba en el bar Les Palmeres, unos metros más arriba de la calle, y que cuando ha visto el humo ha ido a llamar a todos los timbres del bloque. Ella ha salido corriendo y ha visto como uno de los niños, con la espalda quemada, se lanzaba desde las ventanas encima de un colchón que han colocado unos vecinos de la calle.

Un vecino de la finca habría subido escaleras arriba para intentar ayudar a los menores, pero no habría podido derribar la puerta. Otro de los niños se ha lanzado por el mismo lugar que su hermano. Manuela, que entonces salía de casa, unos metros más por debajo del bloque afectado, ya ha visto al chico estirado en el colchón, mientras los Bomberos llegaban y se hacían cargo de la situación. "Aún se me ponen los pelos de punta", dice mientras recuerda el momento. El primo de los menores, que tiene 18 años, habría perdido el conocimiento por el humo y han sido los Bomberos quienes lo han rescatado, bajándolo por la fachada.

Los bomberos atendiendo a los menores heridos que han saltado del edificio

Fuego "intenso"

El jefe de territorial de los bomberos de la Generalitat, Pep Colas, ha explicado que al llegar al lugar de los hechos han observado como las llamas salían por la ventana. A pesar de que han podido extinguir el incendio de forma rápida, ha apuntado que se trataba de un fuego "intenso". En cuanto a las hipótesis de la causa, Colas ha apuntado que de momento no se pueden saber porque todavía están en proceso de terminar la extinción. Sobre la estructura del edificio, ha declarado que está en “perfectas condiciones” y que los vecinos podrán volver “sin problema”.

Hasta el bloque incendiado se han trasladado ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, diez del Sistema de Emergencias Médicas, además de efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Badalona. También había técnicos municipales y psicólogos que han atendido a la madre y a la abuela de los menores, que han llegado poco después a la calle Quevedo.

Algunos vecinos se quejan de lentitud en la respuesta de los servicios de emergencias. Miguel, que hace años que vive en el barrio, recuerda que antes el parque de Bomberos estaba muy cerca de la calle donde se ha producido el incendio, pero lo trasladaron. Lamenta que una ciudad tan grande como Badalona no disponga "de más efectivos" y considera que haría falta que en las escuelas se impartieran lecciones de supervivencia, para que los menores "sepan reaccionar" en situaciones como esta. Él y Mari Carmen esperaban pacientes al mediodía para poder volver a su casa, mientras los Bomberos acababan de comprobar la estructura y retiraban los efectivos y el material. "A mí me da igual lo que les pase a los muebles o al piso, por lo que sufro es por los niños", lamentaba.

El alcalde del municipio, Rubén Guijarro, ha lamentado el "triste" suceso y ha ofrecido todo el apoyo municipal a la familia. Ha concretado que los dos menores vivían en el piso con la madre y que la familia había estado en el ciclo de servicios sociales. “Una familia trabajadora que intenta salir adelante día a día para tener lo mejor”, ha añadido Guijarro en declaraciones recogidas por la ACN. "Lo que más preocupa ahora es la situación y la vida de los dos menores, veremos cómo evolucionan en las próximas horas”, ha continuado Guijarro, y ha garantizado que el resto podrán volver a casa. Los dos germanos heridos críticos han sido trasladados al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y al Hospital Vall d'Hebron, mientras que el primo herido menos grave ha sido evacuado al Hospital Municipal de Badalona.

stats