Sucesos

Hurtos y persecuciones de película: sube la delincuencia en las autopistas desde que no hay peajes

Los Mossos detienen a 221 multirreincidentes en un año por robar a los coches ya los camiones

4 min

BarcelonaLa AP-7, la principal arteria catalana, ha vivido en los últimos meses persecuciones dignas de la serie de películas The Fast and the Furious y que podrían evocar las calles de las ciudades estadounidenses ficticias de la colección de videojuegos Grand Theft Auto. En este caso protagonizadas por bandas que, tras robar la mercancía de un camión, huían con vehículos de alta gama, a 200 km/hy haciendo zigzags entre los coches para evitar que les atrapara la policía. Cuando, al final, tenían el coche patrulla en paralelo rociaban el vidrio con líquido de extintor y, si era necesario, los embistían, sea frontal o lateralmente, para culminar la fuga. Todo ello en unas autopistas catalanas en las que en el último año han crecido un 16% los delitos, un aumento que los Mossos d'Esquadra vinculan al final de los peajes.

"Al sacar los peajes ha habido un aumento del tráfico y eso da más opciones a los ladrones", ha afirmado este martes el subinspector de la Unidad Operativa de Movilidad, Ivan Clotet, en rueda de prensa. Principalmente, en las autovías y autopistas del país se cometen hurtos en el interior de vehículos (que suponen el 70% de los delitos) y también robos de mercancías de los camiones, que en la jerga policial se conocen como telones (20%). El 10% restante son delitos menos frecuentes como robos de gasoil, de caravanas o del vehículo en sí.

Contando todo el año pasado y el primer trimestre de 2024, se han cometido 4.800 delitos en estas vías; es decir, una decena de incidentes al día. De éstos, el 90% son hurtos a vehículos estacionados y robos de camiones que también están en áreas de servicio o de descanso. Estos datos representan un aumento del 16% respecto al mismo período del año pasado, una subida que Clotet ha calificado de "ligera". Además, añadió que los delitos se están estabilizando después de un aumento más pronunciado desde la liberación de los peajes, en el verano de 2021. De todos estos delitos, la gran mayoría no son violentos. "No hay que tener miedo, pero hay que tener cuidado", resumió la inspectora Elena Martínez, subjefe de la División de Tráfico de los Mossos.

Los Mossos aseguran que aumentan los delitos, pero también la actividad policial, sobre todo tras un refuerzo de los efectivos de la División de Tráfico. Durante el mismo periodo de tiempo (en el 2023 y el primer trimestre del 2024), la policía detuvo a 221 multirreincidentes, casi cuatro arrestados a la semana. Además, las investigaciones en este ámbito han comportado que desde 2017 se hayan dictado 60 órdenes de alejamiento en las principales vías en las que actúan los detenidos.

Dos ladrones

Principalmente, existen dos tipologías de ladrones, todos ellos multirreincidentes: los pisteros y los teloneros. Los primeros tienen como objetivo coches de particulares y utilizan diversas técnicas para detenerlos. Una es la de los falsos policías: simulan ser agentes, paran el coche y roban en el maletero. Por eso, a menudo buscan turistas con las maletas llenas y también las carteras. Pero a veces pinchan las ruedas de los coches para que deban detenerse más adelante y entonces es cuando los roban. Estos delitos, considerados hurtos, son los que representan el 70% del total y suelen cometerse en verano.

El 20% de los delitos los cometen los teloneros, la segunda tipología, que suelen actuar durante el invierno. Estos van directamente a los camiones estacionados y roban mercancía de alto valor. ¿Cómo lo saben? Agujerean las telas y van mirando qué lleva cada vehículo. Sobre todo, buscan objetos de valor, como ropa de marca, zapatos, complementos de moda, cosméticos, e incluso cápsulas de café.

El ejemplo paradigmático de teloneros son el grupo criminal que escapaba de la policía, si era necesario, con persecuciones de película. Los Mossos, tras ocho meses de investigación, detuvieron a seis personas que acumulaban más de 100 antecedentes y se les relacionaba con 42 robos de camiones. La mercancía sustraída estaba valorada en un millón de euros. Se movían por la AP-7, sobre todo en la zona metropolitana de Barcelona y el sur de Girona, y guardaban todo el material robado en un almacén clandestino cerca de un área de huertos en Cerdanyola del Vallès. Todo lo hacían con vehículos de alta gama y furgonetas que también robaban.

Intensificación policial

Ante una temporada de verano que se prevé intensa en las carreteras, los Mossos han preparado diversas acciones. La primera, en colaboración con el Servei Català de Trànsit, es informativa: en los carteles de las carreteras aparecerán mensajes de precaución y consejos para evitar robos. También se intensificará la labor policial con controles y la entrada en juego de los drones y los helicópteros.

Además, la policía ofrece una lista de consejos para prevenir los hurtos:

  1. En caso de avería del vehículo, debe detenerse en un lugar seguro.
  2. Es necesario guardar los objetos de valor en un lugar no visible del vehículo.
  3. En caso de bajar del vehículo para descansar, es necesario cerrarlo siempre con llave.
  4. Sin llegar a desconfiar de todos, hay que prestar atención a las distracciones de segundas personas.
  5. Y en caso de acceder al interior del restaurante o zonas de picnic, es necesario tener en todo momento las pertenencias controladas.
stats