Mossos d'Esquadra

Interior abre una investigación interna por la manifestación de los sindicatos de Mossos en el Parlament

Asuntos Internos pone en marcha una información reservada por la actitud de algunos concentrados y si el dispositivo policial para hacer frente fue el adecuado

BarcelonaLa dirección general de la Policía ha abierto una información reservada para investigar la manifestación de algunos sindicatos de los Mossos d'Esquadra el pasado 7 de noviembre a las puertas del Parlament de Catalunya. Según ha podido saber el ARA, el director general de la Policía, Pere Ferrer, firmó la apertura del expediente este martes y la cuestión ya está en manos de la Comisaría General de Investigación y Asuntos Disciplinarios, la antigua División de Asuntos Internos, y de la Comisaría General de Información, que está analizando todos los vídeos de la concentración. Según las fuentes consultadas por esta redacción, la información reservada busca, sobre todo, analizar la actitud de algunos manifestantes y también revisar si el dispositivo policial que los Mossos implementaron ese día en el Parque de la Ciutadella fue adecuado.

La protesta fue convocada por los sindicatos SME, SAP-Fepol, Fepol y Seime, que agrupan a cinco de los 16 asientos sindicales en el Consejo de la Policía. El momento de mayor tensión fue la llegada del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, al Parlament. Ese día se celebraba el debate sobre seguridad en la cámara catalana y cuando el vehículo del titular de la conselleria llegó a las puertas del Parlament, varios manifestantes se acercaron a pocos metros y le insultaron. Ahora la información reservada intentará aclarar cómo los concentrados habrían logrado superar una valla y acercarse tanto al conseller Elena. Esto provocó que se activaran agentes de la Brimo de los Mossos para crear un cordón entre los manifestantes y el vehículo oficial del titular de Interior.

Cargando
No hay anuncios

Por un lado, Asuntos Internos analizará si, con este comportamiento, los manifestantes infringieron algún aspecto disciplinario a pesar de estar fuera de servicio. Asimismo, el expediente indagará en el dispositivo de los Mossos para controlar la manifestación y si algo falló para que los concentrados pudieran acercarse tanto al conseller. De hecho, la investigación interna analizará el conjunto de la manifestación. Por ejemplo, durante la protesta también se quemaron uniformes antiguos de los Mossos y se vistió un esqueleto de policía. Por el momento, el procedimiento se encuentra en un momento inicial y se están recopilando todos los vídeos disponibles de ese día.

Las demandas

Ese día a las puertas del Parlament se concentraron cientos de policías descontentos con la gestión de la conselleria de Interior. Concretamente, pedían mayor seguridad jurídica ante las agresiones que sufren (denuncian que Interior ha revocado la habilitación de abogados de reconocido prestigio) y "un giro de 180 grados" en la política de la conselleria. En un comunicado, denunciaban un "incremento de la violencia contra los cuerpos policiales" e instaron al Gobierno a no dejarlo "pasar por alto" y que les dote de los recursos necesarios, como pistolas eléctricas Taser. Pere García, secretario general del sindicato SAP-Fepol, criticó una gestión "impositiva" de Interior y apuntó que se ha instalado una "política del miedo" en los altos mandos de la policía: "Llega el hora de decir lo suficiente", afirmó.

Cargando
No hay anuncios

La concentración duró prácticamente toda la mañana y terminó cuando empezó el debate sobre seguridad en la cámara catalana. Cuando al mediodía llegó el conseller, el gran grueso de los manifestantes ya se había marchado.