Violencia machista

Doble crimen machista en el Vallès: un comisario jubilado de la Policía Nacional asesina a la pareja y la expareja

El hombre, que se retiró con honores en enero del año pasado, ha matado a tiros a las dos víctimas y después se ha suicidado

Agentes de los Mossos d'Esquadra en Castellbisbal, escenario de uno de los dos crímenes perpretado por un policía nacional jubilado

BarcelonaEn una calle que desemboca en la iglesia parroquial de Castellbisbal dos mujeres mayores están concentradas leyendo un teléfono móvil hasta que levantan la cabeza, casi temblorosas: "¿Es Mari Àngels? La vimos bailar anoche y estaba muy contenta. No me 'lo puedo creer'. A unos 300 metros de esta escena, los Mossos d'Esquadra y la comitiva judicial apenas han terminado la recogida de pruebas y el levantamiento de dos cadáveres: el de Mari Àngels y quien habría sido su asesino, un comisario jubilado de la Policía Nacional que, tras matar a tiros a la que había sido su pareja, se ha suicidado en la misma casa. Antes, el mismo hombre habría fallecido también a su pareja actual, en un domicilio de Rubí, a tan sólo 20 kilómetros de distancia. Con estas dos nuevas víctimas mortales, en Catalunya son ya 15 las asesinadas este año por violencia machista, 139 desde que empezaron a registrarse en el 2013.

A media mañana, una llamada ha alertado al servicio de emergencias que una mujer tenía una herida de bala en el cuello en un piso de la calle Música de Rubí. La víctima, que se llamaba Pilar y tenía unos 60 años, trabajaba en el Ayuntamiento de la población. Un equipo médico le ha atendido en el propio domicilio, pero finalmente ha muerto.

Tres horas después, la Policía Local de Castellbisbal ha notificado el asesinato de una segunda mujer en la primera planta de una torre de la calle Bellesguard, donde también se ha localizado el cuerpo del asesino, que se ha suicidado en el piso de arriba. Se trata de Mari Àngels, de 61 años y madre de tres hijas, propietaria del popular restaurante Can Pupinet de Castellbisbal. Fue entonces cuando los investigadores vincularon ambos crímenes, por la relación entre el hombre y las dos víctimas: la de Rubí era su actual pareja y la de Castellbisbal, la expareja.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aseguran que no constan denuncias de ninguna de las dos mujeres asesinadas en contra del hombre por violencia machista, circunstancia que se repite en la mayoría de las víctimas. Como muchos casos de abusos y agresiones machistas no se denuncian, las expertas y la policía animan al entorno de estas mujeres a denunciar y protegerlas ante cualquier atisbo.

Homenajeado en la comisaría

Quien habría sido el asesino, según fuentes de la investigación, es Juan Fortuny de Pedro, ex jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Catalunya, que en enero del 2023 recibió un homenaje de sus compañeros y mandos a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Vía Layetana de Barcelona, ​​con motivo de su jubilación. Había estado 44 años en el cuerpo.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha lamentado el asesinato machista y ha anunciado que se activa el protocolo por feminicidio con tres días de luto en la ciudad. A través de la red social X, Martínez ha pedido detener esta lacra contra las mujeres: "Son actos terribles e intolerables para reflexionar como sociedad". También lo ha hecho la alcaldesa de Castellbisbal, Dolors Conde, quien en la misma red social se ha mostrado "consternada" por la noticia y ha explicado que el Ayuntamiento ha activado el protocolo de duelo contra los feminicidios. En la misma línea, la nueva consejera de Igualdad y Feminismo, la socialista Eva Menor, expresó en la red su consternación por los asesinatos, al tiempo que transmitía el apoyo a los familiares e instaba a trabajar "para defender la vida y la seguridad de las mujeres. Es responsabilidad de todos y todas".

Poco antes de las 15 h se hizo el levantamiento del cadáver de la mujer asesinada en Rubí y pasadas las 16.30 h se levantaron los cuerpos del asesino y la víctima en Castellbisbal. Precisamente en Castellbisbal, familiares y amigos de la mujer muerta se reunieron en el exterior de la casa de un familiar de la víctima, a unos 200 metros de distancia del lugar del crimen, para mostrar solidaridad. "Aquí nos conocemos todos. Es una forma de decir a la familia que estamos aquí para lo que necesiten", explicaba uno de los asistentes.

El crimen de Rubí se ha producido en un domicilio en la zona de Ca n'Alzamora
La policía ha acordonado la zona donde se ha producido el crimen de Rubí, llamada Ca n'Alzamora

El asesinato de Mari Àngels ha desquiciado a Castellbisbal, que este martes debía celebrar los últimos actos de la fiesta mayor. Inmediatamente, toda la agenda festiva ha quedado anulada. Algunos vecinos se han enterado mientras hacían una comida de hermandad y otros recibían la noticia vestidos para el baile de fiesta. En ambos municipios, los ayuntamientos decretaron tres días de luto oficial y un minuto de silencio en recuerdo de las dos víctimas y en repulsa a la violencia machista. En el caso de Castellbisbal, el acto se celebrará mañana miércoles a las 19 h en la plaza de la Iglesia, mientras que en Rubí será a las 12 h en la plaza Pere Aguilera, frente al consistorio. "¿Por qué estos asesinos no lo hacen al revés, y se suicidan primero?", dejaba en el aire un conocido de la familia de Mari Àngels.

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats