Crimen en Arenys: encuentran a un hombre y al hijo de 15 años muertos en una casa incendiada
Los Mossos mantienen todas las hipótesis abiertas
Arenys de MarAhora mismo, el escenario es incierto para los investigadores de los Mossos d'Esquadra. Este lunes por la noche la Policía Local de Arenys de Mar acudió a una casa alejada del centro del pueblo, junto a Caldes d'Estrac, por dos avisos: por un incendio y también por la posible presencia de dos cuerpos en interior. Al entrar vieron enseguida que no era un fuego accidental. Había mucha sangre y dos cadáveres que corresponden a un hombre de 32 años y su hijo de 15. Según fuentes consultadas por el ARA, el chico había recibido puñaladas en el estómago y su padre también presentaba heridas, aunque la gran cantidad de sangre no dejaba concretarlo en un inicio. La principal hipótesis es que son heridas provocadas por golpes y no por un arma blanca. Sea como fuere, todo está a la espera de la autopsia, que se ha empezado a practicar este martes.
El escenario es incierto porque, según fuentes policiales, todas las hipótesis están abiertas. Por el momento no se puede concretar si fue una agresión del hombre a su hijo y después se suicidó, o del chico hacia su padre, ni tampoco puede descartarse la presencia de una tercera persona. En este sentido, las autopsias también serán clave para averiguar quién mató a quién. Y a todo esto se le suma el hecho de que en algún momento alguien, según las primeras hipótesis, intentó provocar un incendio, muy probablemente para esconder el crimen. En ese contexto, también ha muerto el perro que tenían.
En la casa, la ropa tendida en el jardín bajo la lluvia, con una camiseta del equipo de fútbol del Peñarol de Montevideo, esposa pistas del origen de la familia: eran de Uruguay y hacía un año que vivían en esta casa de un barrio alzado, con vistas a Caldes d'Estrac y al mar. Pero actualmente los padres estaban separados y el hijo iba de vez en cuando a casa del padre. Este lunes la madre fue la primera en alarmarse cuando el adolescente no regresó a casa, que no estaba muy lejos, en el núcleo de Caldes. Por último, se desplazó hasta la casa de su expareja y allí vio el incendio del inmueble. Algunos vecinos también avisaron al teléfono de emergencias. Aunque se trata de una sola casa, está dividida en varias viviendas, y la de las finas se encontraba en los bajos. Pese a que el aviso de la madre no llegó hasta medianoche, algunos vecinos comentan que a media tarde, sobre las 18 horas, ya empezaron a notar el olor a quemado. El incendio se habría originado en la cocina de la vivienda y los Mossos investigan también si fue provocado.
Según fuentes municipales, el hombre tenía problemas para pagar el alquiler y llevaba meses sin hacerlo, por lo que también algunas fuentes apuntan a que el inmueble estaba ocupado. En el barrio hay más de una casa en esa situación. Según personas que le conocían, el hombre llevaba tiempo sin encontrar trabajo y no estaba en su mejor momento, una inquietud que había compartido con algunos vecinos. Estos residentes explican que el lunes le vieron especialmente nervioso. Era habitual verle por el barrio paseando al perro.
El chico iba al instituto en Sant Vicenç de Montalt, según fuentes municipales, y estaba empadronado en Caldes d'Estrac con su madre. Hace relativamente poco, según personas que conocían a la familia, que había vuelto a ir a ver a su padre. Solía circular por la zona con un patinete eléctrico. Ese mismo día, los vecinos vieron al padre y al hijo caminando juntos. Los propios vecinos no recuerdan discusiones, más allá de que el padre a veces era ruidoso cuando organizaba cenas con amigos.
El domicilio se encuentra en una zona de urbanizaciones, conocida como la Colonia Andersen, ubicada entre los municipios de Caldes d'Estrac y Arenys de Mar. La división de investigación criminal de Granollers se ha hecho cargo del caso, bajo secreto de las actuaciones. Los Mossos tienen sobre la mesa un caso complicado, y lo demuestra el hecho de que ninguna fuente se decanta por una hipótesis y tampoco descartan que entrara en juego la figura de un tercero. Lo que tienen claro es que dentro de esa casa se produjo una pelea con "mucha violencia".
Aparte de reconstruir los movimientos que se realizaron en los alrededores de la casa durante la tarde de este lunes, los investigadores también están indagando en el entorno de la familia para intentar responder a preguntas. La madre tuvo que ser atendida en el sitio de los hechos ante el choque de la situación.