Sucesos

Ocho detenidos en un macrooperativo contra unos traficantes que vendían cocaína y drogas sintéticas a nivel mundial

El caso empezó en Australia y la policía ha podido arrestar al líder de la banda en Barcelona

Agentes policiales, preparados para realizar una de las entradas del dispositivo antidroga
11/12/2024
2 min

BarcelonaEl caso empezó con un dispositivo en Australia que desmembró una parte de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. Fue en ese momento cuando la policía australiana detectó que aquellos traficantes tenían ramificaciones con Catalunya y que, incluso, habría personas australianas, del mismo grupo, viviendo y moviendo droga en Barcelona. Entre otros vínculos, encontraron envíos de droga que habían llegado a Australia provenientes de Cataluña. Estos indicios acabaron materializándose este miércoles, con un macrooperativo de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Federal de Australia en varios puntos de la capital catalana.

Hasta 120 agentes de la policía (tres de los cuales recién llegados de Australia) han puesto en marcha el dispositivo a primera hora de la mañana. El objetivo ha sido desarticular esta facción del grupo criminal, que presuntamente traficaba con estupefacientes, sobre todo cocaína y drogas sintéticas, como la ketamina. Según fuentes consultadas por el ARA, de momento no se ha encontrado ningún laboratorio y todo apunta a que recibían la droga de alguna forma que aún está por concretar y luego la enviaban. No sólo la comercializaban en Cataluña, sino también a nivel mundial, y priorizaban las zonas de ocio. Solían enviar la droga por el servicio de paquetería, y se ha logrado intervenir alguno, segundo fuentes de la investigación.

No se trata, sin embargo, de un grupo exclusivamente australiano, ya que hay personas de diversas nacionalidades. Uno de los registros principales ha sido en la calle de Tortellà, en el distrito de Sant Martí. Allí, según ha podido saber el ARA, la policía ha detenido al líder de la banda. Aparte de eso, se han realizado otras detenciones y en algunos domicilios se ha encontrado droga.

Negocios

Después, la policía trasladó a la mayoría de detenidos hacia la plaza del Pi, junto a la Rambla, donde los investigados regentaban un bar. Los efectivos policiales, pues, han registrado el local e investigan si blanqueaba dinero con este negocio. En total, se han realizado ocho registros, ocho de ellos en Barcelona y uno en Ibiza.

Cacheo en el bar de la plaza del Pi.

De los efectivos desplegados, participan agentes de investigación, de orden público, seguridad ciudadana y de la unidad científica. El caso está bajo secreto de sumario. Este lunes, la Guardia Civil ya llevó a cabo un macrooperativo contra una organización que también se dedicaba al tráfico internacional de drogas desde el Baix Llobregat, quien se encerró con nueve detenidos.

stats