Barcelona

La mafia vinculada a la Camorra que ha traficado con 500 migrantes desde Girona

La Policía Nacional detiene a 13 personas que formaban un grupo criminal que también traficaba con drogas

2 min

BarcelonaEl salario medio en Marruecos hoy ronda los 300 euros mensuales y apenas alcanza los 3.500 anuales. Este dato es importante para entender la magnitud del abuso que sufrieron más de 500 migrantes vulnerables provenientes de Marruecos y Argelia que buscaban una nueva vida en Europa y acabaron cayendo en los tentáculos de un grupo criminal internacional afincado en Cataluña . Sólo para ser recogidos en una costa española (solo la recogida, en ningún caso el transporte en patera) debían pagar 4.000 euros. Pero para entrar en un coche debían abonar 1.000 más. Este vehículo los llevaba en un piso en la provincia de Gerona. Una vivienda donde vivían hacinadas y prácticamente sin comer ni beber. Por malvivir en estas condiciones pagaban 250 euros a la semana; 1000 al mes. Ahora mismo el precio medio mensual de un piso de alquiler en la provincia de Gerona es de 641 euros.

Esperaban días y días en estos pisos hasta que los elegían para ser trasladados a Francia (500 euros más) oa Italia (1.500 euros). Allí sí, por fin, podían intentar empezar una nueva vida con el bolsillo vacío. Medio millar de personas vivieron este vía crucis de abusos y las responsables fueron trece personas que ya han sido detenidas por la Policía Nacional. Los detenidos eran de nacionalidad marroquí y vivían en Figueres, Barcelona y la Junquera. Con su detención, que se hizo con la colaboración de la policía francesa y Europol, las autoridades esperan haber desarticulado una banda muy activa en el tráfico de personas.

Drogas y billetes falsos

Pero no sólo eso. El de estas trece personas era un grupo criminal que traficaba también con drogas. La policía tiene constancia de al menos 60 operaciones, sobre todo para entrar cocaína y marihuana en España y después introducirla en Francia. Y todo esto lo hacían, en ocasiones, con billetes falsos de 100 euros. Una moneda falsa que no producía cualquier organización, sino la Camorra napolitana. A lo largo de la investigación, los agentes detectaron que los contactos de ese grupo de Girona con la mafia italiana eran regulares.

Sin embargo, la investigación se cerró con 115.000 euros en metálico requisados, 2.200 en billetes falsos, 1.797 gramos de cocaína, 500 de hachís y 287 de marihuana. Todo ello combinado con una escopeta de aire comprimido, dos armas blancas y mucha documentación que todavía se está analizando. También se ha intervenido una flota de vehículos que los detenidos utilizaban tanto para traficar con drogas como para transportar a migrantes vulnerables.

stats