Sucesos

Los Mossos investigan como una posible venganza la ejecución a tiros de un hombre en Montgat

La policía busca a los autores, que han huido en moto tras abrir fuego a plena luz del día

Los Mossos activan la operación jaula por la muerte de un hombre a tiros en Montgat
15/11/2024
3 min

BarcelonaTiroteo mortal a plena luz del día en Montgat, en el Maresme. Según ha podido saber el ARA, una persona ha abierto fuego en la calle y ha puesto fin a la vida de un hombre. Los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos, que han ocurrido sobre las nueve y media de la mañana. La víctima, David Caballero, es un hombre con antecedentes que en un pasado había trabajado en el Port de Barcelona y había estado relacionado con el tráfico de drogas. Ahora, ésta es una de las principales hipótesis: se trataría de una venganza por drogas. Sin embargo, la investigación todavía es incipiente y hay otras hipótesis abiertas.

El hombre acababa de dejar a su hijo en la escuela, un centro privado. Pasaban unos minutos de las nueve y estaba sentado en la terraza del bar Trastevere, ubicado en la ronda 8 de marzo de la ciudad. De repente, otro individuo se ha acercado y ha abierto fuego contra él apuntándole a la cabeza. El hombre ha quedado sentado, cubierto de sangre, en la misma mesa de la terraza. Luego, ha habido momentos de pánico entre los vecinos y clientes del bar. Por la tipología de crimen, los Mossos rápidamente han hablado de una ejecución. Después el autor de los disparos se ha subido a una moto y se ha ido, pasando otra vez por el lado de la escuela. Según varias fuentes, habría otra persona involucrada, que le estaba esperando con la moto para ayudarle a huir.

Para encontrarlos, la policía catalana ha activado una operación jaula controlando todos los accesos y salidas del municipio, pero el operativo se ha desactivado al cabo de quince minutos porque se ha considerado que los autores ya habrían salido de Montgat. De hecho, el espacio escogido para la ejecución era estratégico, puesto que se encuentra a la salida del municipio ya menos de dos kilómetros de la C-32. el crimen estaba perfectamente planificado y, por su tipología, se investiga si ha sido llevado a cabo por unos sicarios.

Los Mossos registrando el coche de la víctima de Montgat.

El coche de la víctima, un BMW de grandes dimensiones y nueve, ha estado toda la mañana aparcado frente al bar. Varias fuentes apuntan a que llevaba un alto nivel de vida. Su perfil es bastante conocido por algunas fuentes policiales, puesto que ha salido en varias investigaciones contra el tráfico de drogas en el puerto de Barcelona. Nunca ha sido condenado. Este historial es una de las claves que explica por qué la principal hipótesis es la de una revancha por tráfico de drogas. Ahora, la policía está indagando en qué enemigos tenía. De hecho, fuentes vecinales apuntan a que alguna vez iba con guardaespaldas. También ha sido entrenador de fútbol sala y los vecinos del barrio donde llevaba a su hijo a la escuela le tenían visto. Desayuno en ese bar era una rutina que, muy probablemente, los autores del crimen tenían estudiada. Las ejecuciones a menudo son investigaciones complicadas, ya que los autores son especialistas que saben escabullirse y, además, no siempre es fácil encontrar los vínculos con las cabezas pensantes del asesinato.

Alrededor del escenario del crimen también se acercaron familiares y amigos de la víctima, que lloraron su muerte mientras pedían respuestas a los Mossos d'Esquadra. Por el momento, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. También se han activado servicios psicológicos para atender a la familia y la escuela.

stats