Violencia sexual

Dos menores detenidos por la violación en grupo de una adolescente en Badalona en junio

Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía de Menores investigan hasta ocho ataques sexuales en el último año en la ciudad

3 min
Concentración en contra de las últimas agresiones sexuales en Badalona.

BarcelonaFue la última de una ola de ocho agresiones sexuales en grupo en Badalona en el último año. Todas ellas tenían el mismo denominador común: las víctimas eran menores de edad y los presuntos agresores también, en algunos casos de hecho, han quedado fuera del circuito penal porque tienen menos de 14 años y son inimputables. La última violación grupal se produjo el pasado junio: un grupo de unos ocho jóvenes atacó a una adolescente en un descampado después de que el novio de la víctima les animara. Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos de los presuntos autores –ambos tienen menos de 18 años– este viernes por la mañana, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

La víctima había quedado con su pareja en un descampado cercano a la playa de Badalona el pasado 3 de junio. Al cabo de un rato de estar allí se presentaron un grupo de amigos del chico, que previamente les habría avisado dónde estaban. Todos ellos habrían acabado forzando a la adolescente. Un testigo que pasaba por la zona presenció el ataque y avisó a la policía. La chica fue trasladada al Hospital de Can Ruti y, con posterioridad, a Vall d'Hebron. Gracias a su testimonio pudieron identificar a la mayoría de los atacantes. Algunos eran menores de 14 años. La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) se hizo cargo del caso y activó el protocolo de protección y acompañamiento a la menor agredida, que aún permanece abierto.

Los Mossos d'Esquadra han dado detalles de todos los casos que investigan. La policía catalana y la Fiscalía de Menores –que es quien coordina las investigaciones por delitos en los que hay menores implicados– tiene bajo la lupa a un grupo de 21 jóvenes. La mayoría son menores entre 14 y 17 años –en la agresión del descampado habría participado también un adulto–, pero 13 son niños menores de 14 años y tienen la condición de inimputables. La policía sospecha que algunos de ellos están implicados en más de una agresión sexual en grupo de las ocho que se investigan.

Prórroga de internamiento en el caso del Màgic

Los primeros casos que salieron a la luz pública habían ocurrido en el interior del centro comercial Màgic de la ciudad. De hecho, un juzgado de menores ha prorrogado recientemente la medida de internamiento en un centro de menores de dos de los adolescentes implicados en el primer caso, el de una niña de 12 años que fue violada en grupo en el interior de los lavabos del centro. A uno de ellos le responsabilizan de la agresión y al otro, de amenazar de muerte al hermano de la víctima, que estudiaba en el mismo instituto que algunos de los presuntos autores del ataque grupal.

Hace pocas semanas, la Fiscalía General del Estado alertaba de una "ola de atentados sexuales entre menores en los últimos años. En 2022 el número total de agresiones sexuales cometidas por adolescentes creció un 45% y en los últimos siete años este tipo de delitos se han duplicado hasta llegar a 974 en el año 2022. A estos hay que sumar otras 1.973 investigaciones por abusos cometidos por menores (los datos todavía están siendo desgranados entre agresiones y abusos sexuales porque la nueva ley del sólo sí es sí, que engloba en la categoría de agresiones toda la violencia sexual, no entró en vigor hasta octubre del año pasado).

139 delitos sexuales en un año

La estadística del conjunto de España se repite también cuando el foco se pone en la violencia sexual entre menores en el área metropolitana de Barcelona. Solo en las comarcas de Barcelona se investigaron el pasado año 139 delitos sexuales y se ordenaron 76 detenciones, según la última memoria del servicio especializado de la Fiscalía de Barcelona, a la que ha tenido acceso el ARA. Esto significa que cada dos días y medio de media se identifica a un menor como autor de un ataque sexual en la demarcación.

Pese a que no se trata de los delitos con mayor incidencia en la jurisdicción de menores (la mayoría de causas abiertas son por robos y lesiones), el responsable del servicio subraya el "aumento" sostenido en los últimos años "de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual". En números absolutos, las agresiones sexuales se han duplicado, pasando de las 25 de 2016 a las 53 de 2022, mientras que los abusos se han triplicado (de 35 en 2016 a 86 el año pasado).

_BK_COD_

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats