Movilidad

La mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico habían tomado drogas o psicofármacos

Los Mossos despliegan controles simultáneos en las carreteras con mayor siniestralidad en verano

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El conductor de un autocar haciéndose un test de alcoholemia en el macrocontrol desplegado por los Mossos en la C-33.

BarcelonaMás de la mitad de los conductores que fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico en España dieron positivo en drogas. La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología (que cuelga del ministerio de Justicia) constata que el 53,6% de las 862 víctimas a las que se les hizo la autopsia y un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

De nuevo, el alcohol fue la sustancia más detectada –hasta un tercio de los conductores habían bebido–, si bien la presencia de alcohol en sangre fue un 2,8% menor respecto a los datos del año 2022. Sin embargo, entre los positivos, la mayoría (casi un 70%) tenían una tasa muy alta, igual o superior a 1,2 g/ly, por tanto, grados de intoxicación muy grave. Por el contrario, el resto de sustancias estupefacientes aumentaron: un 2,3% en el caso de drogas como el cannabis o la cocaína –que aparecen en un 22,7% de los casos–, y un 1,1% en el de los psicofármacos , detectados en un 15,7% de los fallecidos.

El informe señala que se mantiene la tendencia de que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos (90%) fueron hombres. Por edades, la franja en la que más conductores dieron positivo volvió a ser de los 25 a los 54 años. Además, la memoria constata también que de los 200 peatones fallecidos por atropello, un 41,5% dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Un millar de denuncias en una tarde

Más allá del consumo de tóxicos, otros dos grandes factores de riesgo en carretera son las distracciones y el exceso de velocidad. Este jueves, los Mossos d'Esquadra han empezado a desplegar una treintena de controles simultáneos en las carreteras y autopistas de Catalunya para vigilar estas conductas. Es el primer macrooperativo simultáneo de seguridad vial que realiza la policía catalana, con 80 agentes activados para fijarse en las infracciones que provocan más accidentes, y la intervención de este jueves se ha saldado con la identificación de 17.407 vehículos, 1.100 de los que han sido denunciados por infracciones de velocidad. También se han sancionado 105 vehículos por distracciones al volante (como utilizar el móvil mientras se conduce) y 19 en el marco del control de transportes pesados ​​y de transporte de personas.

Un agente de los Mossos revisa un autocar.
Los Mossos d'Esquadra despliegan por primera vez un macrooperativo simultáneo de tráfico en toda Catalunya.

La intención de los Mossos es mantener este tipo de controles durante todo el verano debido al aumento de las muertes en las carreteras en los últimos meses. Una subida que la policía atribuye a que los meses de calor concentran más desplazamientos de ocio y, por tanto, más riesgo. Los controles de este jueves se han realizado, entre otras vías, en la C-25, la C-37, la C-15, la AP-7, la C-17, la C-58 y la C- 32. Todas estas carreteras se consideran puntos calientes porque concentran muchos siniestros. Además de estos controles dinámicos, en toda Cataluña se han instalado cajas de radares online del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), y se ha hecho vigilancia aérea con drones y un helicóptero.

Este año, los Mossos han puesto un 9,47% más de denuncias de tráfico que en el mismo periodo de 2023. Hasta el 17 de julio, han realizado 115.162 denuncias y han instruido 4.795 atestados, un 5,87% más que el año pasado, por delitos contra la seguridad vial. La gran mayoría han sido por conducir bebido o sin haber tenido nunca carné.

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