Detienen a un hombre por la muerte de otro en un instituto abandonado de Badalona
Los hechos han ocurrido en una instalación donde malviven un centenar de personas que Albiol tiene en el punto de mira
BarcelonaLos Mossos han detenido a un hombre por su vinculación con la muerte de otro este jueves por la mañana en Badalona. El crimen se habría producido en el transcurso de una pelea en el antiguo instituto B-9, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Badalona en X. Se trata de una instalación abandonada en el 2011, cuando se cerró el centro educativo, donde actualmente malviven más de un centenar de personas.
A consecuencia de la pelea, que ha tenido lugar en torno a las siete de la mañana, la víctima se ha refugiado en un edificio cercano. Una vez allí, se habría desplomado y, pese a los intentos del SEM por reanimarlo, ha terminado muriendo. La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Norte de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación.
El recinto del antiguo instituto B-9 tiene 800 metros cuadrados y lleva tiempo en el punto de mira del consistorio, que lleva un año intentando desemplearlo por la vía judicial. De hecho, en marzo, el alcalde, el popular Xavier García Albiol, aseguró que el Ayuntamiento estaba a la espera de que se resuelvan distintos recursos para recibir autorización de un juez para el desalojo.
En el punto de mira del Ayuntamiento
En una rueda de prensa posterior, Albiol ha denunciado que el consistorio lleva dos años de "calvario judicial" para desemplear al antiguo instituto, y ha acusado al gobierno español de estar "favoreciendo el empleo ilegal". De hecho, también ha anunciado que pedirá reunirse con Pedro Sánchez para exponerle las consecuencias de su "inacción" al respecto.
En el recinto ocupado viven más de cien personas, muchos de los cuales dormían en la nave incendiada en 2020 en la misma ciudad. Albiol ha defendido que en los últimos dos años han llevado a cabo trece trámites administrativos y judiciales para poder desocupar el espacio y que, aunque el TSJC dictó una sentencia autorizando el desalojo, todavía no han salido adelante. El alcalde del PP ha criticado que, a su juicio, la legislación actual "ralentiza durante años" estos procesos. En esta línea, recordó que doce de las trece resoluciones sobre el caso dieron la razón al consistorio y que sólo una desestimaba el recurso de apelación interpuesto exigiendo que se ofreciera una alternativa residencial a los ocupantes para poder echarlos. Una opción que Albiol no contempla, tal y como ha asegurado en una declaración institucional que ha leído.
El alcalde de Badalona también ha explicado que desde hace meses tienen el contrato preparado para derrocar el interior del antiguo instituto para hacerlo inhabitable y que sólo hace falta que los técnicos puedan acceder a él para hacerlo definitivo. El objetivo, ha explicado, es en un futuro poder construir una comisaría de la Guardia Urbana.