Sucesos

Los Mossos detienen al líder de los Casuals en la Costa Brava

Estaba en busca y captura desde el 9 de junio, cuando la policia arrestó a una treintena de miembros de la banda

2 min
Agentes de orden público de los Mossos d'Esquadra ayer en uno de los registros de una vivienda vinculada a la banda de Els Casuals.

BarcelonaEra una pieza clave para desarticular a los Causales, el grupo criminal vinculado a los Boixos Nois, y pasaban los días y los Mossos d'Esquadra no conseguían encontrarlo. El 9 de junio la policía catalana puso en marcha un operativo contra esta organización y uno de sus primeros movimientos fue ir a L'Hospitalet de Llobregat, a casa del líder de los Casuals, Ricardo Mateo. Había algún miembro de su familia, pero él no estaba. Ese día detuvieron a 25 personas, que con las semanas han aumentado a 33. Mateo, sin embargo, seguía sin estar entre los arrestados. Finalmente, según fuentes consultadas por el ARA, los Mossos han localizado y detenido al líder de los Casuals este lunes en la Costa Brava.

Sus orígenes están en las gradas del Camp Nou, pero hace décadas que los Casuals han llevado su actividad criminal mucho más allá. Los Mossos les atribuyen delitos de homicidio, desórdenes públicos, secuestro, tenencia de armas, contra la salud pública, extorsión o pertenencia a organización criminal. La policía ya les intentó desarticular en el 2010 con un macrojuicio, pero detectaron que la organización había nacido de nuevo. Algunas caras han cambiado (han entrado nuevas generaciones), pero los jefes siguen siendo los de antes. También las técnicas, como controlar discotecas para entrar su droga o extorsionar con secuestros a los propietarios de los locales de ocio nocturno.

Los Mossos ahora también les atribuyen delitos de homicidio. Uno, según fuentes consultadas por el ARA, ocurrió no hace mucho, en marzo. Unos agentes detuvieron un vehículo en la Vía Augusta de Barcelona y encontraron un cadáver en el maletero. Todo apunta a que era de un narcotraficante que había sido asesinado en un prostíbulo de la zona. También podrían estar involucrados en la muerte a tiros en medio de la calle de Badia, en febrero, del hermano de Rachid Gdari, un presunto narcotraficante. Por el momento no se sabe el nivel de implicación de los Casuales en estos crímenes.

Otro de los descubrimientos que ha realizado la investigación policial es la existencia de una caja común, a la que todos los miembros del grupo debían hacer aportaciones. Servía para pagar a los abogados y para mantener a las familias de los miembros tomados del grupo.

La investigación policial comenzó el pasado noviembre, cuando un grupo de radicales del Barça asaltó un bar de Cornellà de Llobregat frecuentado por seguidores radicales del Espanyol. Rápidamente la policía vio que detrás estaban los Casuals y que volvían a llevar sus conductas criminales mucho más allá del deporte.

stats