Violencia

Los Mossos investigan el asesinato de una mujer en Barcelona como un posible crimen machista

El cuerpo de la víctima lo ha localizado una compañera del piso que compartían en el distrito de Sant Martí

2 min
Manifestación contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra estudian la posibilidad de que el asesinato de una mujer de 38 años en el distrito de Sant Martí de Barcelona pueda ser un crimen machista, pero mantienen abiertas otras hipótesis. A la espera de los resultados de la autopsia que determinen la causa de la muerte, el cadáver presentaba signos de violencia. El caso está bajo secreto de actuaciones para preservar la investigación y se están valorando todos los escenarios. Si finalmente se confirma que es un asesinato machista, se trataría de la víctima número 128 desde que en el 2012 se inició el registro catalán y la quincena de este 2023, que se confirmaría como el más trágico de la fatídica serie, según la conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, que incluye todos los feminicidios, tanto si se cometen en el ámbito de la pareja (el indicador que utilizan la policía catalana y la justicia para hablar de violencia machista) como si no.

El viernes al mediodía una compañera que compartía el piso con la víctima dio la alerta después de haber intentado sin éxito ponerse en contacto con la víctima reiteradamente. Por último, entró en su habitación y se encontró el cuerpo ya sin vida tendido en la cama. Enseguida avisó a la policía ya los sanitarios, que no pudieron hacer otra cosa que certificar su fallecimiento.

Según ha explicado esta testigo en EfeTV, la víctima es una mujer de origen marroquí que había regresado hacía poco de su país y mantenía una relación con un joven que reside en Francia, a quien varios vecinos dicen haber visto recientemente junto a la mujer en los alrededores de la casa. Montse, que es como se llama la compañera de piso, ha asegurado que no se han encontrado ni las llaves ni el teléfono móvil de la víctima mortal.

De las 127 víctimas de crímenes machistas en Catalunya, más del 80% han sido asesinadas por su pareja actual o expareja. La inmensa mayoría, tres cuartas partes, no habían denunciado a su asesino, una característica de este tipo de violencia que se explica porque las víctimas se encuentran aisladas socialmente y temerosas de la reacción del agresor o porque no disponen de una alternativa para irse del domicilio o no confían lo suficiente en el sistema judicial y policial. En caso de sufrir violencia machista, las mujeres cuentan con teléfonos gratuitos que no dejan rastro en la factura y en los que pueden encontrar profesionales que les ayuden a salir, con la derivación a servicios de una vivienda o psicológicos para ellas y sus hijos.

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats