Sucesos

Los Mossos pillan hasta 50 conductores sin carnet todos los días

La mitad nunca llegaron a tener carnet, y el resto lo tenían retirado por pérdida de puntos u orden judicial

Un control de los Mossos en una imagen de archivo.
17/11/2024
4 min

BarcelonaCada hora la policía pilla a dos conductores sin carnet en Catalunya. Todos los días los Mossos d'Esquadra detienen a 50 personas que o bien nunca han tenido carnet o lo han perdido porque ya no tienen puntos o por una orden judicial. En un año, en el 2023, esta cifra asciende a 18.160 conductores que circulaban por las carreteras catalanas sin la acreditación en regla, según los datos de los Mossos, que incluyen también los de las policías locales. Hasta agosto de este año ya ha habido 7.631 personas a las que han enganchado en estas condiciones. Es una problemática real que además va al alza. En 2023 ha habido el doble de conductores sin carnet que en 2022. Si miramos una década atrás, esta cifra se ha multiplicado por tres. En enero y febrero del 2023, los Mossos detectaron a los mismos conductores sin carnet que en todo el 2013.

Evolució de les denúncies per conduir sense carnet
Dades totals anuals. Les del 2024 són fins a l’agost

Fuentes de la división de Tráfico de los Mossos d'Esquadra afirman que parte de este aumento se debe a una "intervención más alta de la policía". Lo ejemplifican apuntando a que la plantilla de Tráfico ha crecido un 16%. Afirman que todos los agentes de los Mossos y de las policías locales, sean de la división que sean, tienen la "directriz" de mirar siempre si el carné está en regla cuando detienen a alguien. Todo está digitalizado, y sólo introduciendo el DNI en una aplicación salen todos los datos. Sin embargo, las mismas fuentes no apuntan a ninguna causa concreta detrás del aumento. Afirman que son "motivaciones individuales" y no un "elemento global", lo que explica los datos. Actualmente, en Cataluña hay 236 personas en prisión por conducir sin carnet y 72 menores tratados por este delito.

Un dato sorprendente es que la mayoría de personas que pillan sin carnet nunca las han tenido. De las 18.160 personas denunciadas en el 2023, hasta 9.540 nunca habían pisado una autoescuela (6.551 habían perdido los puntos y los 2.000 restantes tenían una orden judicial que les impedía conducir). La mayoría, pues, son los que fuentes de Trànsit llaman "irreductibles". Son personas que "ni siquiera se han planteado tener carné" y que suelen vivir "al margen de la ley". Sin embargo, las mismas fuentes descartan que haya "un patrón claro". "Es un perfil diverso", añaden. Hay un grupo de personas, "mayor de lo que pensamos", que viven al margen de estas normas, afirman. También hay un grupo de menores que toma la moto o el coche cuando no tiene carnet. Una fuente lo ejemplifica con un caso reciente: una madre envió un correo a los Mossos con una foto de su hijo menor sobre una moto. En la misiva, explicaba que siempre coge la moto sin carnet y que no sabe cómo hacérselo.

Para ilustrar los irreductibles, hay una anécdota algo más antigua, de hace 20 años. Un agente policial explica que paró a un hombre que conducía con una mujer de copiloto. Era un hombre de mediana edad, bien vestido. "No tengo carné de conducir", fue su respuesta. Cuando el agente le dijo que no podía conducir, preguntó: "¿Ah no? Si he estado toda la vida así". De hecho, se dedicaba a ser comercial. Antes de desistir, pidió a los Mossos que le dejaran llevar a la mujer a casa, que le había acabado de conocer, y que después ya volvería. Esta gente, según las fuentes policiales, pierden el miedo a conducir sin carnet y acaban haciéndolo de forma rutinaria. Las fuentes de Trànsit también lamentan los casos de conductores que pierden los puntos y ni se plantean recuperarlos. Los puntos, reiteran las fuentes, son un sistema de "reinserción". "Por algo se pueden recuperar", añaden. Los Mossos insisten en que conducir sin carnet es un delito que puede acarrear penas de hasta seis meses de cárcel.

¿Muy o poco?

Una de las grandes preguntas es si pillar a 50 conductores sin carnet cada día es mucho o poco. Es muy comparado con los datos de hace unos años, pero las fuentes de Trànsit también dejan claro que es un pequeño porcentaje de todos los conductores. "En Catalunya hay 13.000 kilómetros de carreteras", apuntan. Otro detonante del aumento es que la validación del carnet es uno de los trámites más rápidos y fáciles de realizar. Por tanto, se practican muchos cada día. En la misma línea, la denuncia más puesta en las carreteras es por no tener la ITV al día, una gestión que la policía también hace muy rápidamente.

Otro elemento sorprendente de los datos de denuncias contra personas que conducen sin carnet es que rompen la regla general de distribución territorial. Es decir, la mayoría de delitos suelen cometerse en las zonas donde viven más personas. Esto significa que las áreas policiales metropolitanas (Barcelona, ​​Sur y Norte) son las que acumulan más infracciones. En cambio, la región que acumula más delitos por conducir sin carnet es Girona. La segunda no es Barcelona, ​​sino la Región Metropolitana Nord. Si hablamos de Barcelona ciudad, se han cometido casi las mismas infracciones que en la región de Tarragona o en la Metropolitana Sur. Según fuentes policiales, esto puede ocurrir porque las personas de entornos rurales pueden pensar que hay menos controles policiales.

stats