Sucesos

Los vecinos ya habían avisado al Ayuntamiento de Barcelona del mal estado de la palmera de que ha matado a una chica

El árbol se ha partido por la mitad y también ha aplastado a una camioneta de los servicios de limpieza municipal

Cesc Maideu i Víctor Masip Brevers
3 min
El vehículo de los servicios de limpieza y la palmera en la plaza Emili Vendrell del Raval

BarcelonaUna joven de 20 años ha muerto este jueves cuando se le ha caído encima una palmera en la plaza Emili Vendrell del Raval de Barcelona, en la confluencia entre las calles Joaquín Costa y Peu de la Creu, según han confirmado al ARA fuentes policiales. No constan más heridos por el accidente, que se produjo poco antes de las 16 horas, cuando el árbol cayó por causas desconocidas y golpeó a la víctima y también aplastó a una camioneta de los servicios de limpieza municipal que circulaba por la calle. La trabajadora que le conducía ha salido ilesa, aunque el vehículo ha quedado dañado. Según ha podido comprobar este diario, en marzo los vecinos que viven frente a la palmera ya habían tramitado una incidencia en el Ayuntamiento avisando de que estaba en mal estado.

Los vecinos explicaron al consistorio que el árbol cada vez estaba más inclinado hacia su edificio y que había un nido de pájaros que pesaba mucho y doblaba el tronco. Abrieron una incidencia formal, registrada en la web del Ayuntamiento. La respuesta del consistorio, entonces gobernado por los comunes y el PSC, fue que se programaba la actuación en este árbol para el siguiente trimestre (de marzo a junio). El accidente mortal se produjo cuatro meses después del aviso de los vecinos, con el plazo agotado. El Ayuntamiento no ha comunicado al ARA si llegó a realizar algún tipo de actuación en el árbol, pero ha convocado para mañana una rueda de prensa.

El jefe de guardia de Bomberos de Barcelona, Juan Carlos Cejalvo, ha explicado que no tienen ningún indicio del motivo por el que se ha caído la palmera y que no hay ninguna hipótesis inicial. Aún es pronto para saber qué ha pasado, pero fuentes con acceso a datos del caso apuntan hacia el nido de grandes dimensiones que había en la palmera (frecuentes en esta especie de árbol y que suelen quitarse para evitar accidentes). Cuando han retirado la palmera, todavía salían algunos pájaros del nido. Las mismas fuentes indican que la sequía también podría haber hecho que el árbol se secara y que esto habría facilitado su ruptura. El árbol se ha partido por la mitad, precisamente por donde el tronco era más delgado.

Tres vehículos de los Bomberos y efectivos de la Guardia Urbana, del SEM y de los Mossos d'Esquadra acudieron al lugar de los hechos. Cejalvo declaró que llegaron cinco minutos después de recibir el aviso y que su sanitaria no pudo hacer nada por salvar la vida de la víctima. Cuando los Mossos d'Esquadra y la comitiva judicial lo autorizaron, los bomberos retiraron el vehículo y la palmera (de grandes dimensiones) y empezaron a preparar la calle para que recuperara la circulación.

La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugenia Gay, ha trasladado sus condolencias a la familia ya los amigos de la víctima. También se abrió una investigación interna para determinar las causas de la caída de la palmera, aunque todo indica que fue un accidente. A las 9 de la mañana de mañana, el Ayuntamiento ha organizado una reunión de urgencia para analizar las circunstancias y poder ofrecer información más detallada sobre lo ocurrido.

Segunda muerte por una caída de palmera en tres años

En noviembre el Ayuntamiento aceptó indemnizar con 100.000 euros los familiares de un hombre que también había muerto aplastado por una palmera en el Parque de la Ciutadella en el 2020. Entonces, los letrados de la Generalitat consideraron que quien debe responder patrimonialmente era el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, y descartaron que el accidente fuese por una causa de fuerza mayor. En la rueda de prensa de mañana el consistorio dará más detalles sobre el caso de este jueves, y sobre si el Ayuntamiento respondió al aviso de los vecinos yendo a revisar el árbol.

stats