Sucesos

Un muerto y dos heridos en una explosión en una planta de reciclaje de baterías en Bonmatí

La alcaldesa de la población reclama que se cierre después de cuatro accidentes en dos años

Los servicios de emergencias en la entrada de la fábrica de Bonmatí.
ARA
28/04/2025
2 min

BarcelonaUna persona murió este lunes por la mañana y otras dos resultaron heridas, una de ellas grave, en una explosión en una planta de reciclaje en Sant Julià de Llor y Bonmatí, en el Gironès, según informaron los Bomberos de la Generalitat. La alcaldesa del municipio, Elena Ribas, ha explicado que el accidente se ha producido cuando "hubiera explotado la caldera de uno de los hornos". La factoría está situada a unos 60 metros de edificios de viviendas, y los vecinos más cercanos oyeron la explosión "y les temblaron los cristales", relató en declaraciones recogidas por el ACN.

"Es el cuarto accidente grave desde que entramos en el gobierno, en el 2023. Es una lástima que tengamos que hablar de personas muertas y heridas para que se nos tenga en cuenta, no debería haberse llegado aquí", ha lamentado Ribas, quien ha reclamado que se cierre la planta de una vez. "Esta empresa no debería estar en este pueblo ni en ningún pueblo con casas tan cerca", espetó la alcaldesa. A raíz del accidente mortal, el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto.

El accidente se ha producido alrededor de las seis de la mañana y la deflagración ha causado una muerte y ha herido a otras dos personas, que han sido trasladadas al Hospital Josep Trueta de Girona. Los Bomberos recibieron el aviso de la explosión pocos minutos después y activaron cinco dotaciones, junto con efectivos del Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT), que colaboró ​​en las labores de extinción del incendio que se declaró tras la explosión. Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado siete ambulancias y un equipo de psicólogos.

Oposición vecinal

En la empresa trabajan unos catorce empleados, además de personal auxiliar. En el momento del accidente habría siete trabajadores, si bien Ribas criticó que la empresa no les dio información: "No sabemos casi nada", dijo. Aparte de las críticas del gobierno municipal, la planta también genera rechazo entre los vecinos, que se oponen desde hace tiempo.

El secretario de la Plataforma Cívica Bonmatí Basta Contaminación, Pere Baguer, ha resaltado que "hace muchos años" que piden reiteradamente que se detenga su actividad "por los problemas que comporta". "Ha habido accidentes y contaminación del aire y del suelo que se han demostrado con informes del ayuntamiento", ha cargado Bagué. También ha recordado que la empresa está situada "en un radio de 800 metros del pueblo" y que llevan muchos años pidiendo a la Generalitat pruebas y analíticas para comprobar que su actividad es segura para los habitantes del pueblo.

stats