No somos la excepción: los robos de cobre provocan miles de horas de retraso en los trenes europeos
En Bélgica en 2022 aumentaron un 300% las sustracciones de este tipo de metal
BarcelonaLos 120 metros de cable de cobre robados este domingo en Montcada i Reixac no son, ni mucho menos, el récord de longitud sustraída en Catalunya. No hay un ranking oficial de los metros de cable de cobre robados ni tienen una página reservada en Libro Guinness de los RécordsPero muy probablemente el premio se lo lleva una banda de ladrones ingleses que en el 2020 robó hasta 97 kilómetros de cable de cobre y dejó sin electricidad a 45.000 familias. Este caso es el ejemplo paradigmático de que los robos de cobre no son un problema catalán ni español, sino europeo. Porque si la red de Cercanías va más lenta de costumbre por esta conflictividad, en Reino Unido en el 2022 los trenes acumularon 72.000 minutos de retraso por este tipo de sustracciones. Un informe del Parlamento de Westminster subraya la cifra que explica a la perfección la magnitud del desastre: 50 días de retraso en un año. Es decir, el 14% de un año perdido.
El número que explica la realidad alemana es el 700. Concretamente, 700 horas de retraso de trenes en el 2022 por robos de cobre, según informa el diario Handelsblatt citando al gobierno alemán. Hablamos de 2.644 trenes afectados y unos daños que casi alcanzan los 7 millones de euros. El mismo año, los trenes belgas también estuvieron mucho rato parados por esta problemática: hasta 33.169 minutos. En un año se registraron 466 robos de cable, un aumento del 300 por ciento, según informa la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas.
Precisamente de 2021 a 2022 también se registró un aumento destacado del precio del cobre, y fuentes policiales insisten en que los robos de este metal están estrictamente vinculados a su valor. Si en enero de 2021 estaba a 6.550 euros la tonelada, en enero de 2022 alcanzaba los 8.646 euros. Y eso no sólo afecta a Bélgica, sino a toda Europa. El precio del cobre se decide en la Bolsa de Londres, y todo lo que marcan en la capital inglesa es el que guía la economía del cobre en España, Portugal y Francia.
Patrones
Un país vecino, Francia, también detectó un aumento preocupante de los robos de cobre en el 2022. Según los datos del ministerio del Interior, entre enero del 2022 y marzo del 2023 se registraron 7.500 casos de sustracciones. ¿Y en Catalunya en el mismo período? 5.319, según datos de los Mossos d'Esquadra. Los medios franceses alertaban entonces de que la mayoría de los ladrones revendían el cobre en el extranjero, uno modus operandi que también alerta el informe del Parlamento inglés. "Sin embargo, cada vez el material robado se procesa más dentro de los límites del Reino Unido", añade el documento, que distingue dos tipos de criminales: unos "oportunistas" y otros más organizados. Hasta 1.139 kilómetros separan a Barcelona y Londres, pero los Mossos y la policía inglesa hacen el mismo diagnóstico de los robos de cobre y de sus autores.