Riesgo de incendio

Todo lo que no puedes hacer esta semana por el elevado riesgo de incendio

Las restricciones afectan a la movilidad y las actividades deportivas y de ocio en 70 municipios

ARA
1 min
Mapa de riesgo de incendio de los Agentes Rurales.

BarcelonaSe acercan días que preocupan mucho a la Generalitat y a los Bomberos. En la sequía acumulada se está añadiendo un episodio de calor intenso, lo que hace que sea una semana "crítica", tal y como apuntan desde la conselleria de Interior. La situación es preocupante en todo el país (prácticamente todas las comarcas están en un nivel 2 sobre 3 de peligro de incendio), pero lo es especialmente en las Terres de l'Ebre, en la costa del Garraf, el Priorat y el Noguera. Son algunas de las comarcas que se encuentran en el nivel máximo, según el mapa de los Agentes Rurales. La situación crítica ha llevado al Govern a aprobar medidas restrictivas que afectan a buena parte de Catalunya. Estas restricciones empezarán este lunes a la medianoche y terminarán el 25 de agosto. Concretamente, afectarán a 70 municipios de 13 comarcas diferentes. Son las localidades que tienen activado el nivel 3 de riesgo de incendio. Además, habrá acceso restringido a los espacios naturales del Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, Els Ports, el Montsec de Ares, el Montsec de Rubies y la Baronía de Rialb.

Las restricciones por el riesgo de incendio

Encender fuego

Estos días estará prohibido encender fuego "en todo tipo de espacios abiertos". Esto significa que no se podrá realizar tampoco en las áreas de descanso de las carreteras o en zonas recreativas y de acampada. Aunque en estos puntos haya zonas habilitadas para encender fuego, también estará prohibido.

Material pirotécnico

Desde la Generalitat también avisan de que no se podrá lanzar ningún tipo de material pirotécnico. También se debe ir con especial cuidado para no abandonar objetos en combustión (como un cigarrillo) que puedan originar un incendio.

Actividades de ocio y deportivas

El riesgo de incendio también provocará la suspensión de las actividades de educación en el ocio como la acampada o las rutas que se desarrollen en el medio natural. También se tendrán que posponer las actividades deportivas de esta tipología en las 70 localidades afectadas. Estas actividades se podrán realizar en un núcleo habitado para evitar riesgos.


Las colonias

Al mismo tiempo, las colonias o estancias que se realicen en una casa deberán limitarse al entorno de este edificio y no ir hacia un entorno natural. Los desplazamientos para llegar a una casa de colonias, por ejemplo, pueden seguir haciéndose siempre que no impliquen una excursión al medio natural.

Limitaciones de circulación

Durante estos días también habrá una limitación de la circulación motorizada en las comarcas afectadas. Es decir, sólo podrán circular los residentes o aquellos que lo estén haciendo por un motivo "inaplazable".

Trabajos agrícolas

De este martes a este viernes quedan suspendidas todas las autorizaciones para quemar rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos silvícolas. Tampoco se podrá utilizar maquinaria en terrenos forestales que tenga un funcionamiento que provoque chispas o descargas eléctricas. También se restringe el uso de sopletes y sierras radiales a menos de 500 metros de zona forestal ya menos de 50 metros de terrenos agrícolas.



Obras en las carreteras

Las restricciones también afectarán a las obras en las carreteras y en los arcenes: estos días no se podrán hacer en los territorios afectados. Tampoco se podrán transportar productos forestales en el bosque entre las 13 horas y las 20 horas.


stats