Temporal

Nueve heridos por la caída de un árbol en Barcelona y una mujer muerta en Madrid: los efectos del temporal 'Ciarán'

Las rachas de viento superan los 100 km/h en algunos lugares de Cataluña

5 min
Un árbol ha caído en la escuela 30 Passos de Barcelona

BarcelonaElllegada del temporal Ciarán está causando fuertes ventoleras y los primeros incidentes destacables en Cataluña. El último ha sido esta misma tarde cuando un árbol de grandes dimensiones ha caído en el patio de la Escuela 30 Passos de Barcelona y ha causado nueve heridos, jefe de gravedad. El tronco de un chopo se ha partido y el árbol se ha precipitado dentro del recinto escolar justo cuando los alumnos plegaban, sobre las 16.30 h, según explican miembros de la AFA de la escuela, situada en el barrio de la Sagrera. El viento que soplaba esta tarde (que ha llegado a registrar rachas de hasta 60 km/h en la ciudad) es la principal hipótesis, según fuentes de Parcs i Jardins, que ahora repasan el estado del resto de árboles cerca del escuela.

El incidente ha ocurrido cuando el patio de la escuela estaba bastante lleno, tanto de niños como de padres que los venían a buscar. La caída ha herido a un menor y dos adultos, que han tenido que ser trasladados al hospital, pese a no presentar heridas de gravedad, y también ha herido levemente a otros seis menores que han sido atendidos en el mismo patio. Según algunas familias que han presenciado la caída, los alumnos habrían sufrido sobre todo contusiones y arañazos.

Fuentes de la AFA aseguran que hasta ahora no se había detectado que el chopo estuviera en mal estado ni que hubiera riesgo de caída. Sin embargo, después de los hechos de esta tarde las familias del centro pedirán al Ayuntamiento de Barcelona que se haga una inspección para comprobar cuál es el estado del resto de árboles que hay en torno al perímetro escolar. También explican que desde la escuela se está trabajando para poder acompañar mañana a los alumnos, que han quedado asustados por la caída del árbol y el fuerte ruido.

La caída de un árbol en la Escuela 30 Passos de Barcelona

Un segundo susto importante, esta misma tarde, se ha vivido en la avenida Gaudí (cerca de la Sagrada Família) cuando se ha partido un árbol de grandes dimensiones que se ha caído encima de la terraza de un bar. En ese momento, las mesas estaban vacías, pero una persona que caminaba por la avenida ha resultado herida. Según fuentes municipales, ha sido trasladada a un hospital y no tiene un pronóstico grave.

En Madrid, las fuertes ventoleras del temporal también han derribado un árbol en la calle Almagro que ha causado la muerte de una mujer y ha dejado heridas leves tres personas más esta mañana. Según los servicios de emergencias madrileños, el árbol cayó por las fuertes rachas de viento y, cuando llegaron, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Rachas de viento de 100 km/h

Hasta las cuatro de la tarde en Catalunya, los bomberos habían recibido más de 72 avisos derivados del temporal. Principalmente por árboles y ramas que han caído en la vía pública, pero, según el propio cuerpo de bomberos, ninguna de las situaciones ha sido grave. El 112 también ha recibido 327 llamadas por el fuerte viento. En Madrid, sólo durante la mañana los bomberos han tenido que realizar 85 intervenciones a causa de las fuertes ventoleras. iluminación navideña en Barcelona, ​​en el cruce de la Gran Via con el paseo de Gràcia. En este caso la caída no causó heridos ni afectó a ningún vehículo, pero sí obligó a cortar la Gran Via y el acceso al metro. El corte de calles ha comportado colas de coches que llegaban hasta la calle Urgell.&_BK_COD_

Un letrero de alumbrado navideño ha caído en el centro de Barcelona a causa de las ventoleras

De hecho, debido al viento el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia municipal por ventoleras en fase de alerta y Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan Ventcat. Las rachas han superado los 60 km/h en lugares como Zona Universitaria y Nueva Icaria, aunque algunas estaciones particulares han llegado a registrar rachas máximas de más de 70 km/h. En Cataluña, las más fuertes se han vivido en lugares de montaña, pero también se han registrado golpes de viento muy fuertes en lugares donde el viento no es tan habitual. En algunos casos son ventoleras muy poco habituales: en Castellnou de Seana, en el Pla d'Urgell, no había un golpe de viento tan fuerte desde el histórico temporalKlaus de enero de 2009.

Éstas son algunas de las rachas más destacables hasta las 17.30 h (en km/h):

  • Puig Sesolles (Montseny), 158
  • Portbou, 123
  • Lago Redon, 115
  • Ulldeter, 115
  • Alguaire, 108
  • Almadraba de Seana, 96
  • Los Hostalets de Pierola, 91
  • Inglés, 87
  • Terraza, 75


El temporal está causando complicaciones también en el tráfico aéreo. En España, 49 vuelos fueron cancelados o desviados, según Aena. En Amsterdam son cientos los vuelos afectados por el mal tiempo e incluso la conexión de tren entre París y Amsterdam ha quedado suspendida.

Afectaciones en Europa

La profunda perturbación Ciarán está causando situaciones de tiempo muy complicado en el oeste de Europa y también en la Península. En Francia, se han batido varios récords de rachas de viento y el servicio meteorológico francés afirma que se han superado incluso los precedentes de una perturbación de 1987 que fue bautizada con el apodo delhuracán.

Bretaña y Normandía son las zonas más afectadas y donde se han producido las rachas más fuertes. En Lanvéoc el viento ha llegado a 170 km/h, en Landivisiau a 163 y en Brest en 155, tres datos que superan los precedentes históricos de golpes de viento más fuertes que databan o bien de 1987 o de diferentes episodios de los años 90. En el departamento de Aisne, en el noreste de París, un camionero ha muerto por la caída de un árbol. Según fuentes del ministerio de Energía francés, el temporal dejó 1,2 millones de hogares sin electricidad.

En la ciudad flamenca de Gante, en Bélgica, el temporal también causó dos víctimas mortales por caídas de ramas de árboles. En Madrid la caída de un árbol en la calle Almagro causó la muerte de una mujer y dejó heridas leves a otras tres personas esta mañana. En Galicia las rachas de viento han alcanzado los 151 km/h en la Estaca de Bares.

El servicio meteorológico británico ha anunciado que se han batido los récords de presión atmosférica mínima del mes de noviembre de Inglaterra y de Gales. En Plymouth se ha llegado a registrar una presión de 953 hPa, que supera un récord que databa de 1916.

Ríos desbocados en Aragón

Mientras la situación de sequía es cada vez más grave en las cuencas internas de Cataluña, en la cuenca del Ebro la insistencia de las lluvias está poniendo en el límite algunos ríos. Esta mañana la Confederación Hidrográfica del Ebro ha activado un aviso hidrológico a causa de la crecida de los ríos Cinca, Aragón y Gállego.

Las lluvias de las últimas horas acumularon hasta 110 l/m² en Bielsa y 103 en Astún, precipitaciones que se suman a una segunda parte del mes de octubre que ya había sido extremadamente lluviosa. En Catalunya, la Ribagorça, el Pallars y el Vall d'Aran también siguen suman litros. Desde ayer en Boí han caído 57 l/m², en Espot 52 y en El Pont de Suert 51. En Espot, en poco más de quince días ya se han acumulado 380 l/m².

stats