Sucesos

Operación antiyihadista en Olot: dos detenidos y un investigado en proceso de radicalización

La investigación, conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, está tutelada por la Audiencia Nacional

2 min
Una imagen de los Mossos en la calle Esglaiers de Olot durante la entrada en el número 9.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a dos personas este martes por la mañana en un operativo antiyihadista en Olot (Garrotxa). Según ha podido saber el ARA, aparte de los dos detenidos habría una tercera persona investigada. Se trata de una investigación conjunta de ambos cuerpos policiales tutelada por la Audiencia Nacional de Madrid. Según las primeras informaciones, se trataría de tres personas en proceso de radicalización. Fuentes consultadas por este diario descartan que los detenidos formaran parte de una célula terrorista y tuvieran la intención de atentar. Más bien, estaban en un momento más inicial. Entre otras conductas, habrían realizado búsquedas relacionadas con contenidos extremistas y los cuerpos policiales han querido frenar este proceso de radicalización.

El operativo policial ha comenzado a primera hora de la mañana, sobre las 8 h, cuando varias furgonetas de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han llenado el centro de la capital de la Garrotxa. El operativo se ha centrado en tres pisos: uno en la calle Esglaiers, otro en Jaume II y el tercero en la calle Fluvià. Los registros de estos domicilios se alargaron prácticamente cuatro horas y la policía acabó llevándose detenidas a dos personas. La causa, según fuentes policiales, está bajo secreto de sumario y todavía no existe un balance oficial del operativo, aunque fuentes consultadas por el ARA confirman ambas detenciones y que hay una tercera persona investigada.

L inicio de la guerra entre Israel y Palestina ha provocado que se reforzara el nivel de alerta antiterrorista, pero sigue siendo lo mismo desde el 2016: un nivel cuatro sobre cinco. El refuerzo incluye una mayor vigilancia de puntos estratégicos, pero también una búsqueda más activa de posibles personas en proceso de radicalización.

stats