Seguridad

Parlon hace un llamamiento a aumentar las penas para llevar armas de fuego

La consejera de Interior remarca que el patrullaje de 24 horas en la Mina "estará el tiempo que sea necesario"

La consejera, Nuria Parlon, en una rueda de prensa
10/01/2025
3 min

BarcelonaSe recuerdan pocos tiroteos como el de este martes por la noche en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs. No por los costes humanos —por suerte, sólo una vecina recibió el impacto de una bala que rebotó en su casa y le causó un hematoma—, sino por la cantidad de balas que llegaron a dispararse: unas 150. Fuentes de los Mossos que llevan muchos años trabajando en el ámbito de la investigación criminal les cuesta recordar un intercambio de disparos con este número de detonaciones. Las 150 balas han reabierto el debate sobre la inseguridad en la Mina, que los vecinos recuerdan que ni es nuevo ni se ha solucionado, y también sobre las penas que se aplican a quienes llevan armas de fuego.

Este viernes, la consejera de Interior, Núria Parlon, se ha mostrado partidaria de endurecer los castigos por la tenencia ilegal de esta tipología de armas: "Un reto que tenemos como país es que la penalidad por la tenencia de armas de fuego debe mejorarse y endurecerse en un futuro" ha indicado la consellera desde de Tarragona. Al día siguiente de visitar el barrio de la Mina acompañada del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Parlon ha prometido que las actuaciones policiales permitirán "que la ciudadanía se sienta segura" y ha remarcado que el patrullaje policial "las 24 horas estará el tiempo que sea necesario". Por el momento, se mantiene un refuerzo de todos los turnos de los Mossos en la zona, con presencia de orden público estático. ¿Hasta cuándo? No hay fecha de fin, apuntan fuentes policiales. En este sentido, Parlon aseguró que aumentarán la presencia policial de unidades de la BRIMO y el ARRO "para pacificar el entorno".

Una pelea entre menores, el detonante

El aumento de la presencia policial en La Mina también quiere evitar réplicas del tiroteo entre dos clanes familiares. Por el momento, la investigación tiene claras varias cosas: por ejemplo, que el enfrentamiento empezó por una pelea entre dos menores y que después entraron en juego miembros más adultos de dos clanes claramente identificados. Ahora bien, no existen detenciones. Fuentes policiales recalcan que en esta investigación será clave encontrar las armas, por lo que todo se está haciendo con más cuidado y paciencia. Si no encuentran las armas, las mismas fuentes advierten que todo podría quedarse en un delito de desórdenes públicos.

Las penas por tenencia ilegal de armas en el Estado van de 1 a 3 años de cárcel, aunque pueden aumentar en caso de que sean armas de guerra. Durante el tiroteo se utilizó al menos un arma larga, que podría ser de guerra. Sin embargo, en el entorno europeo las penas son considerablemente más altas: llegan hasta los siete años de cárcel en Francia, hasta los cinco en Alemania y hasta los seis en Italia. El llamamiento de Parlon a aumentar estas penas va vinculado a un aumento de la proliferación de armas, sobre todo relacionado con el tráfico de marihuana, aunque algunas fuentes también lo vinculan a la guerra de Ucrania y Oriente Próximo, que genera una subida del comercio de armas. Sin embargo, al día siguiente del tiroteo el PP ya pidió la comparecencia de Parlon en comisión parlamentaria para que diera explicaciones y este viernes ERC ha pedido la del director de la policía, Josep Lluís Trapero.

stats