Tres horas atrapados en una oficina: evacuados todos los afectados por el incendio de la calle Aragó
Ninguna persona ha resultado herida, aunque preventivamente han trasladado a dos de los seis confinados al hospital
BarcelonaUn incendio en un edificio de oficinas en la calle Aragó de Barcelona, cerca de la plaza Tetuán, ha obligado a confinar a seis trabajadores de forma preventiva en las plantas superiores del edificio, según han informado los Bombers de Barcelona, que han trabajado con 10 dotaciones en la zona, junto al Servicio de Emergencias Médicas y la Guardia Urbana. Según fuentes municipales, los efectivos desplazados han podido extinguir las llamas pese a algún resurgimiento. En total, el SEM ha atendido a 10 personas: cuatro han sido trasladadas a centros sanitarios en estado leve y seis han recibido el alta in situ. Estas últimas seis personas son las que se han tenido que confinar en el bloque.
En este edificio trabajan unas 320 personas ya las 9 h de la mañana estaba prácticamente lleno. Todo apunta a que el fuego ha comenzado en el cuadro de luces del sótano, por causas que se investigan, y el humo ha subido por dos conductos que le han hecho de chimenea: la escalera de emergencia y el montacargas. Todo el mundo ha salido como ha podido del edificio. Algunos han visto el humo y otros han llamado desde abajo a otros compañeros que aún no habían entrado. "Primero hemos notado olor a quemado y después hemos empezado a ver humo", explica un testigo. Ellos estaban en la quinta planta y pudieron bajar por las escaleras ordinarias, donde todavía no había humo. Una vez abajo, han llamado a los timbres de todas las oficinas para que bajaran.
Sin embargo, los Bomberos tuvieron que rescatar con una grúa a un grupo de personas que trabajan en las plantas superiores y subieron a la azotea. Las seis personas que han tenido que confinarse también trabajan en el ático y el sobreático, pero en su caso no han podido acceder a la azotea. Según fuentes consultadas, por las tareas que llevan a cabo trabajan con los auriculares puestos y no han escuchado las diversas alarmas y avisos. Cuando han sido conscientes de ello, el pasillo estaba lleno de humo y no han podido bajar. También de las ventanas que dan a las escaleras salía humo negro y era imposible bajar. Finalmente, a las tres horas, los Bomberos lograron llegar a su planta y los evacuaron por la puerta principal.
En la tercera planta el humo también ha subido por el montacargas. “Una compañera ha avisado y enseguida hemos empezado a salir todos por las escaleras, que apestaban mucho quemado, pero no había humo”, explica una trabajadora. Admite que ha sido estresante, pero añade que no se han vivido momentos de pánico en su planta. Una persona, según explican testigos, se quedó atrapada en el ascensor justo cuando empezó el incendio. Lo han logrado sacar varios compañeros de trabajo por la fuerza. No todos los trabajadores han bajado por las escaleras.
Por último, sobre las 12 h los Bomberos han podido rescatar a todos los trabajadores que habían quedado confinados en las plantas superiores del edificio. El fuego ha hecho algún resurgimiento y los Bomberos todavía trabajan para extinguirlo. Previsiblemente, los trabajadores no podrán regresar a la oficina este martes. En algunos casos, sus jefes les han dado fiesta.
This browser does not support the video element.