Seguridad

Prisón eludible con fianza para los dos Mossos arrestados por vejar y lesionar a un detenido en Barcelona

El cuerpo ha apartado del servicio a los dos agentes y investiga cuatro más por la misma actuación

2 min
La comisaría  de las Cortes en una imagen de archivo

BarcelonaUna actuación policial de los Mossos d'Esquadra a raíz de un altercado en un bar del Eixample de Barcelona a finales del año pasado ha acabado con dos de los policías que intervinieron detenidos y cuatro más investigados. Los policías habrían detenido a un hombre, pero en lugar de llevarlo directamente a la comisaría lo habrían retenido, vejado y golpeado. El juez de guardia ha enviado provisionalmente a prisión a los dos agentes arrestados, a pesar de que les ha fijado una fianza de 6.000 euros para poder eludir la entrada entre rejas.

En caso de que depositen el dinero, les retirarán el pasaporte y tendrán prohibido salir del Estado y acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros o comunicarse con ella por cualquier vía. Los otros cuatro policías investigados serán citados más adelante a declarar por el juez que asuma el caso.

Los seis agentes forman parte de una de las unidades de seguridad ciudadana que el cuerpo tiene en Barcelona, que son los Mossos que patrullan y atienden a la ciudadanía a pie de calle. Según ha adelantado SER Catalunya, a finales de 2021 los policías investigados acudieron en un servicio a un bar gay del Eixample alertados porque un hombre estaba provocando disturbios en el local. Según la denuncia de este hombre, los agentes se lo habrían llevado detenido, pero en vez de llevarlo a la comisaría, lo habrían retenido, agredido y vejado y lo acabaron dejando en medio de la calle al grito de "a ver si te violan".

Expediente disciplinario

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos, que es quien ha revisado la actuación y practicó las detenciones de dos de los seis agentes este jueves, ha incoado un expediente disciplinario a los seis policías implicados en la actuación bajo sospecha y ha apartado del servicio a los dos arrestados, a quienes responsabiliza de los delitos de detención ilegal, torturas y lesiones. A los otros cuatro investigados les atribuye solo los dos primeros delitos.

stats