Sucesos

Centros de masajes que eran prostíbulos: cae una red que explotaba sexualmente a 162 mujeres

El grupo operaba en la Comunidad Valenciana y se estaba expandiendo en Cataluña, donde se han registrado dos locales

Intervención policial en uno de los locales en los que actuaba el grupo criminal.
M.L.
22/07/2025
2 min

BarcelonaAgentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desmantelado una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad en toda España. En una operación conjunta, las fuerzas policiales liberaron a 162 víctimas en distintos puntos del Estado y realizaron una treintena de detenciones. Si bien el grupo estaba asentado en la Comunidad Valenciana, había empezado a expandirse a otros territorios, entre ellos Catalunya.

La red captaba a mujeres de origen sudamericano en situación de vulnerabilidad y las obligaba a ejercer la prostitución en locales que se hacían pasar por centros de masajes. En total hay 37 personas detenidas –nueve ya han ingresado en prisión provisionalmente– y se han registrado 39 locales en siete provincias.

Vídeo de la operación. Cedido por la Guardia Civil.

El grupo estaba implantado principalmente en la Comunidad Valenciana, pero había ido ganando presencia en otros territorios. En Catalunya se han registrado dos supuestos locales de masajes, uno en Manresa y otro en Reus, donde han liberado a ocho mujeres en cada uno. En este segundo la policía ha investigado a dos personas, pero no hay detenidos.

Fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que han participado en la operación han explicado al ARA que estos locales no estaban activos cuando se inició la operación a finales de 2024, y que se han puesto en marcha este año durante el proceso de expansión del grupo.

Control las 24 h

El grupo adquiría o alquilaba viviendas unifamiliares o locales comerciales que reformaba para aparentar que dirigían negocios legales. Sin embargo, estos centros estaban cerrados y presentaban mala ventilación y condiciones de habitabilidad lamentables. Las víctimas dormían en literas o en las mismas camas donde atendían a los clientes, y estaban bajo control las 24 horas del día.

Fuentes policiales han informado de que la investigación policial se inició entre noviembre y diciembre del 2024 después de que tres víctimas denunciaran haber sido explotadas sexualmente por varios individuos en distintas zonas del Estado.

stats