Reclaman por error a la víctima mortal de un accidente de tráfico que pague la limpieza de la vía
La familia de Josep recurrió la sentencia y ha iniciado una campaña para cambiar el Código Penal
Barcelona"Las víctimas de tráfico son víctimas de tercera o cuarta", explicaba al ARA hace ocho meses Maria Pilar Rosanes, la madre de Josep, un chico que con sólo 20 años murió en una carretera de Galicia cuando conducía su moto. Él, y así lo confirma una sentencia judicial, no tuvo ninguna culpa de nada: un conductor que cogió una curva a al menos 116 km/h –la familia cree que la velocidad podría ser superior– en un punto limitado a 70 km/ h perdió el control del volante y embistió la moto. Pero María Pilar sigue luchando por hacer justicia. La Fiscalía y la familia de Josep pedían cuatro años de cárcel y seis de retirada de carné; la jueza sólo le impuso dos años, que previsiblemente no cumplirá entre rejas, y 3,5 sin carnet. La familia recurrió la sentencia y aún no ha podido cerrar este capítulo. Pero una carta de la Diputación de A Coruña aún lo ha complicado más.
Concretamente, la familia de Josep ha recibido una carta a nombre de su hijo en la que le reclaman un pago de hasta 485 euros para sufragar los gastos de limpieza de la vía el día del accidente. La factura, que deben pagar a medias la víctima y su homicida, hace referencia a las tres horas y media de trabajo que los bomberos necesitaron para limpiar los restos del accidente. "Dolor infinito, humillación intolerable. ¿Cuánta indiferencia de las administraciones y del sistema judicial debemos soportar?", ha afirmado Maria Pilar en una publicación en las redes sociales.
Fuentes de la Diputación de A Coruña consultadas por el ARA aseguran que se trata de un error que ya se ha rectificado. "Lamentamos profundamente estos hechos", apuntan las mismas fuentes, que precisan que la factura nunca debería haber llegado al buzón de la familia de Josep. Argumentan que cuando los bomberos realizan un balance de los gastos de la limpieza viaria después de un accidente todavía no saben quién lo ha provocado. Por tanto, emiten la factura a los seguros de los diversos vehículos implicados y, una vez avanza el procedimiento judicial, la aseguradora del autor del accidente se hace cargo del coste. Pero en el caso de Josep apuntan que no tenían información sobre su aseguradora y que enviaron la carta a su nombre. Ahora, según fuentes de la Diputación, la factura ya se ha anulado y la totalidad del importe deberá abonarla el conductor del vehículo que provocó el accidente.
Iniciativa para cambiar el Código Penal
"Yo esto lo hago por todos los Joseps", afirmaba el mes de junio en una conversación con el ARA Maria Pilar. Se refería a la cruzada que ha iniciado por cambiar dos artículos del Código Penal, los que hacen referencia al homicidio imprudente. La norma fija una horquilla de penas de entre 1 y 4 años de cárcel, y para que se aplique la modalidad agravada del delito es necesario que se supere en 80 km/h el límite máximo de la carretera, que en el caso de Josep era una comarcal de un solo carril por sentido sin arcén. Esto significa que el condenado debería haber ido a 150 km/h para que le impusieran la pena máxima, una normativa que Maria Pilar considera "insultante".
Para conseguir una reforma pusieron en marcha una campaña de firmas en Change.org. Hasta el momento ya han conseguido 113.000 firmas, y necesitan 150.000 para poder llevar la iniciativa al Congreso.