¿Cómo reducir la policía si estás cometiendo un delito?
La muerte de un hombre estrangulado en Madrid ha reabierto el debate de cómo deben hacerlo los agentes para inmovilizar a alguien
BarcelonaEl policía municipal de Madrid detenido por estrangular accidentalmente hasta la muerte a un presunto ladrón ha quedado en libertad provisional este jueves. Sin embargo, la investigación sigue abierta y la autopsia concretará la causa de la muerte de la víctima, que habría intentado robar el móvil al policía. El agente, que estaba fuera de servicio, utilizó la táctica del colchón, que consiste en inmovilizar a alguien por el cuello. Este incidente, con varios antecedentes en Catalunya, en España y en el mundo, ha reabierto el debate de cómo hacerlo la policía para inmovilizar o reducir a alguien.
En el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) se forman los futuros agentes tanto de los Mossos d'Esquadra como de las policías locales. Parte de la formación incluye diferentes técnicas para responder a un ataque físico y para reducir e inmovilizar a una persona en el suelo. Se enseña cómo debe intervenir un agente solo y también en pareja, y en ninguno de los ejemplos se agarra al detenido por el cuello. Los movimientos en el suelo que aprenden los agentes incluyen cómo girar a una persona que está tumbada boca arriba para ponerla boca abajo y cómo hacer estirar a alguien a quien se ha inmovilizado estando sentado. También, cómo inmovilizar a una persona en cruz (boca abajo y con los brazos estirados) y cómo hacer una inmovilización montada (con el policía sobre el arrestado).
Fuentes policiales admiten que en la vida real es muy diferente, ya que hay personas que se resisten mucho y la droga juega un papel importante. Explican que existen varias directrices básicas, como no aplicar fuerza con la rodilla sobre la caja torácica o vigilar la presión que haces con el brazo si le estás cogiendo el cuello. En este sentido, durante la etapa de formación insisten en que debe comprobarse todo el rato que la persona reducida respira correctamente. Lo importante para inmovilizar a alguien, explican, es bloquear las piernas y los brazos. Si bien el colchónno entra dentro de las técnicas descritas en la formación, sí que algunas unidades especializadas de la policía, como ARRO o Brimo, se entrenan para utilizarla si lo consideran necesario.
Fuentes sindicales de los Mossos también lamentan que no haya una formación continuada obligatoria en cuestiones como ésta, ya que con el tiempo, admiten, se acaba perdiendo la práctica. En esta línea, sindicatos como Fepol insisten en la importancia de dotarse de pistolas Taser para reducir a distancia y sin entrar en el cuerpo a cuerpo.
Otras muertes en reducciones policiales
En Cataluña, la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en 2013 ha sido posiblemente el caso más mediático de una muerte durante una reducción policial. Benítez fue esposado en el suelo, le ataron por los tobillos con un cinturón y los policías le inmovilizaron a "puñetazos, puñetazos y de rodilla" en una actuación que ellos mismos reconocieron que había sido "desproporcionada". Los seis mossos implicados en la inmovilización admitieron en la Audiencia de Barcelona un homicidio imprudente que les valió una condena de dos años de cárcel que no tuvieron que cumplir entre rejas, pero sí les dejó suspendidos de empleo y sueldo. Otros dos agentes aceptaron una condena de tres meses, que también fue suspendida, por haber borrado pruebas.
En 2014 un hombre murió cuando estaba esposado por seis mossos en la plaza Molina de Barcelona El arrestado sufrió una parada cardiorrespiratoria y desde el primer momento varios testigos dijeron que el hombre iba bebido y había atacado a los agentes Otra muerte por parada cardiaca bajo custodia policial. trascendió en 2016 a CunitUn hombre de 39 años, que tenía pendiente una orden de detención de un juzgado de Huesca, fue reducido por agentes de los Mossos y de la policía local.