Sucesos

La Reina del Raval y el narcopís donde se podía pasar la noche: golpe policial a la venta de drogas

Los Mossos y la Guardia Urbana detienen a cinco personas y desmantelan dos locales en los que se traficaba con sustancias

16/01/2026

BarcelonaUn hombre camina balanceándose más de la cuenta por las calles del Raval de Barcelona. Lleva una lata de cerveza Voll-Damm a mano. Es oscuro, pero todavía no son las seis de la tarde. Va mirando a ambos lados, intentando detectar si alguien le sigue. Finalmente, se detiene frente a un portal. Es el número 3 de la calle Vistalegre, junto a la rambla del Raval. Es una puerta de cristal opaco y dentro no se intuye ninguna luz. Vuelve a revisar su entorno y decide dar el paso. Llama a la puerta y espera. Nadie le abre. Remuga. Vuelve a llamar, ahora con más vehemencia, y da un grito por si alguien le oye. De nuevo, sus llamamientos no obtienen respuesta. Decepcionado, da vuelta y se vuelve a perder por las estrechas calles de Ciutat Vella.

El hombre sabe que en este portal se suele vender droga y dejan consumir dentro, sobre todo en pipa. Lo que no sabe es que esta semana la policía desmanteló ese narcopís y ahora está tapiado. Era un local ocupado que regentaba ilegalmente a una mujer conocida en el barrio. De hecho, la conocen como la Reina. Tiene 45 años, es de origen dominicano y, según fuentes policiales, se la considera una figura muy activa en el mundo de los narcopises. Sin embargo, no se la considera una líder del entramado de narcopises, sino una figura que estos líderes suelen poner en los locales para que los controle. La Reina ha sido detenida esta semana por la policía, junto a otros dos hombres, de 35 y 29 años con antecedentes, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Según ha podido saber el ARA, controlaban el acceso al piso con cámaras de seguridad. Un hombre se encargaba de vigilar las pantallas y el otro de ir abriendo la puerta y tratar de que no hubiera policía.

Cargando
No hay anuncios

Los Mossos d'Esquadra han logrado atacar a este narcopís de una manera muy concreta. Con vigilancias constantes del Grupo de Delincuencia Urbana de Ciutat Vella, la policía detectó que el local estaba ocupado y se vendía droga. Que sea un local es clave porque no se considera una vivienda y eso facilita la acción policial. De esta forma, cuando una persona entró en el local, los Mossos actuaron en el momento considerando que se trataba de un delito flagrante: alguien estaba cometiendo un delito de tráfico de drogas. Durante el cacheo, se intervinieron diferentes tipologías de drogas –como crack, cocaína y heroína–, dinero en efectivo, diversos utensilios y elementos de pesaje y manipulación de sustancias. También el sistema de videovigilancia que había instalado.

Segundo narcopís en pocas horas

Éste es uno de los casos que demuestran que la lucha contra los narcopises sigue siendo constante. Y que es prácticamente diaria: este jueves, un grupo de turistas escucha las explicaciones de un guía sobre las ruinas romanas de la plaza Villa de Madrid, en el barrio Gòtic de Barcelona. Uno de ellos se apoya en una pared mientras va observando las ruinas. Él no sabe, pero hasta este jueves al otro lado de la pared había hasta quince personas consumiendo drogas. En el portal hay un papel pegado que dice: "El Gòtic dice lo suficiente". Se repite en varias pancartas colgadas en balcones.

Cargando
No hay anuncios

"Ha venido hoy la policía y los ha echado. Por las noches hacían mucho ruido. Entraba gente constantemente a drogarse", explica una vecina que sale del blog. Mientras, unos operarios sueldan la puerta para que nadie pueda entrar en el local. Horas antes, un operativo conjunto de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra también desarticuló un narcopís en este punto de Ciutat Vella. Según ha podido saber el ARA, la policía ha detenido a dos personas como responsables del punto de venta y ha identificado a quince consumidores. En paralelo, se han intervenido pequeñas cantidades de droga, dinero en efectivo, básculas y útiles de manipulación de estas substancias. De nuevo, era un local ocupado que ha sido devuelto a la propiedad.

Cargando
No hay anuncios

Se trata, sin embargo, de un local especialmente conflictivo: hace poco se registró un apuñalamiento dentro. Comerciantes del barrio denuncian que los consumidores solían robar también objetos de un Decathlon cercano, para pagar la droga del narcopís. Se trata de un local grande, de más de 100 metros cuadrados, que hace esquina con la calle Bot. En su interior había habitaciones con camas y los consumidores podían quedarse a dormir. A veces, las dosis en los narcopises también se consiguen con sexo. Según fuentes conocedoras del caso, este local estaba regentado ilegalmente por un grupo conocido por la policía: hace unos meses, desarticularon un narcopís que también estaba sede en la calle Rauric. Al cabo de una semana, el mismo grupo ya había abierto el local desmantelado este jueves.