Redes sociales

Escándalo en TikTok: la red sabía de menores que se desnudaban frente a adultos por dinero

Unos documentos internos de la compañía revelan conversaciones entre los responsables y detalles de su adictivo algoritmo

N.V.
y N.V.

BarcelonaEscándalo en TikTok. La dirección de la compañía sabía, como mínimo desde 2022, que había un "elevado" número de menores de 13, 14 y 15 años que se desnudaban en esta red social frente a personas adultas a cambio de monedas virtuales, unas recompensas que los usuarios pueden destinar a los creadores de contenido que les gustan. Así lo revelan unos documentos internos de la compañía que ha publicado la radio pública estadounidense NPR.

El material, según los medios americanos, forma parte de una investigación de más de dos años sobre la compañía por parte de 14 fiscales generales, que finalmente han demandado a la red social. Alegan que TikTok se diseñó con la intención expresa de generar adicción entre los jóvenes y argumentan que esta empresa multimillonaria engañó al público sobre los riesgos.

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Los documentos internos, hasta 30 páginas que contenían comunicaciones entre los responsables de la compañía y también detalles del algoritmo, se filtraron por el error de un juzgado de Kentucky. La justicia estadounidense se apresuró a clasificar de nuevo el caso como confidencial "para asegurarse de que cualquier documento, acuerdo, información relacionada comercial, confidencial, secreta, o cualquier otra información protegida no fuera difundida indebidamente".

Por su parte, TikTok niega rotundamente las acusaciones y mantiene que la información se ha sacado de contexto. De hecho, según la radio pública americana, en los documentos filtrados también existen informes de la compañía donde se muestra preocupación por los hábitos de consumo de los menores en esta red de vídeos y se proponen algunas medidas correctoras –"Aunque poco efectivas", apuntan – como reducir el tiempo en pantalla.

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Adictos en 35 minutos y rostros "bonitos"

La filtración también ha sacado a la luz detalles hasta ahora desconocidos del funcionamiento del algoritmo que utiliza la compañía. Según los documentos del juzgado de Kentucky, la rapidez con la que pasan los vídeos y el tipo de contenido "altísimamente personalizado" hacen que se haga difícil cerrar la aplicación y no volver a abrirla después de ver unos 260 vídeos. Debido a que los vídeos son de muy corta duración, el tiempo equivalente para volverse "adicto" a la aplicación es de 35 minutos.

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Otras comunicaciones internas exponen cómo la compañía también intentaba mejorar su fórmula informática después de que un informe detectara "un gran volumen de... sujetos no atractivos". Según los jueces de Kentucky citados por NPR, para solucionar ese aspecto –que la compañía consideraba un problema–, TikTok reformuló el algoritmo para "mostrar menos a estos sujetos". También promovió los rostros y cuerpos considerados más atractivos o "bonitos", con filtros basados ​​incluso en la inteligencia artificial (IA) para rehacer la fisonomía de los usuarios y hacerles los ojos más grandes, los labios más molidos o la mandíbula más marcada.

En respuesta a todas estas informaciones, TikTok mantiene que es "una gran irresponsabilidad de NPR haber publicado información que está bajo secreto de sumario". "Desgraciadamente, esta filtración saca de contexto frases concretas y documentos ya obsoletos para tergiversar el compromiso de la compañía con la seguridad de nuestra comunidad", apunta la dirección de esta red social. La compañía de vídeos mantiene que tienen "fuertes medidas de seguridad", que incluyen "la eliminación proactiva de cuentas", y otras funciones como "la limitación del tiempo de pantalla o la sincronización familiar y los límites de privacidad, activados por defecto a los menores de 16 años".