Sucesos

La trágica muerte de Agostina Rubini: investigan si cayó en un contenedor y acabó en una incineradora de Palma

La chica desapareció el 2 de octubre y la principal hipótesis es la de un accidente

Agostina Rubini
Catalina Miralles
18/10/2024
3 min

PalmaSe llamaba Agostina Rubini, tenía 24 años y desapareció el 2 de octubre en Palma. Había salido con unos amigos por la zona del paseo Marítimo y esa noche iba más bebida de lo habitual. Se dirigía hacia una estación de bus para volver a casa, pero no se supo nada más. La parada de autocares estaba junto a unos contenedores, y la principal hipótesis policial es que, sin saber por qué, la joven intentó entrar dentro de uno de ellos y acabó inconsciente dentro.

Con el paso de los días aparecieron unos restos óseos en las incineradoras de Son Reus y Santa Margalida, junto a Palma, y ​​ahora la policía investiga si estos huesos son de Agostina Rubini. De momento todavía no hay resultados: el Instituto de Medicina Legal los está analizando y si se confirma que los restos son humanos se solicitará su extracción de ADN para determinar si son los de la chica desaparecida. Los agentes buscan desde el lunes los restos de la chica entre más de 15.000 toneladas de residuos de ambas plantas y esperan terminar el registro en tres o cuatro días.

La única hipótesis de la policía es que la joven habría querido coger algo de un contenedor y quedó atrapada porque quedó inconsciente o no se encontraba bien, según dijo el jueves en rueda de prensa el inspector jefe del grupo de homicidios, Ángel Ruiz. Un camión de recogida de residuos despejó el contenedor en cuestión esa noche, y Ruiz remarcó que "es imposible sobrevivir" en un vehículo de esta clase. La policía, por tanto, la mujer por muerta y descarta que sea una desaparición voluntaria o criminal. Por el contrario, todo apunta a un accidente.

La policía ha conseguido recorrer el recorrido que hizo esa noche Agostina Rubini gracias a las cámaras de seguridad de la zona, perdiéndose su pista en el momento en que se acerca a la estación de autocares. El bus llegó con dos minutos de retraso y la joven ya no subió. Una testigo que la policía identificó gracias a las cámaras y que se encontraba en la zona del paro a las 00.12 h, cerca de los contenedores, explicó que vio una bolsa cerca y una blusa con estampado de leopardo, que correspondía con la que llevaba Agostina, y la camiseta que llevaba debajo. Unos minutos más tarde los agentes ubicaron el teléfono de la chica en el interior del contenedor y determinaron que estaba dentro del camión de recogida por la velocidad a la que se desplazaba el dispositivo. La señal del dispositivo se pierde cuando el camión llega a la zona de vertido de residuos, en Son Reus, donde ahora se están buscando los restos.

La policía remarcó que Rubini es una joven de complexión muy delgada, con baja tolerancia al alcohol y que tomaba medicación. Tras analizar los contenedores, Ruiz explicó que "se puede salir con una fuerza mínima y se puede pedir ayuda". "El acceso es viable, es factible que una persona acceda o caiga". Donde Agostina no tuvo posibilidad de sobrevivir es en el camión. "Se trata de un camión que lleva hasta 10 toneladas. No hay oxígeno", detalló. En el momento en que el camión recogió el contenedor, en torno a las 2 h, el vehículo transportaba más de siete toneladas de residuos, que fueron incineradas en la planta. Las toneladas 10 toneladas del camión se mezclaron con otras 12.000 toneladas en la planta. Estos residuos se suman a 3.000 toneladas más que existen en una planta anexa a Son Reus ya 209 toneladas en otro espacio ubicado en Santa Margalida.

stats