MarsellaOmar creía que esa noche del miércoles sería de celebraciones y reencuentros. Tras meses oculto por la costa mediterránea española, volvía a ver a varios amigos y conocidos de la Marsella que tuvo que abandonar corrientes tras ser encausado por su vinculación con el asesinato de un tatuador. Desde entonces había intentado pasar desapercibido. Su pasado, vinculado a la mafia marsellesa de los Yoda –en honor a la Guerra de las Galaxias– le ponía en peligro. Y aún lo hacía más su linaje familiar: su cuñado era nada menos que el líder de los Yoda, Felix Bingui, conocido como el gato, uno de los narcotraficantes más temidos de la costa azul. Para Omar, Salou debía ser el escenario de una noche de bares y discotecas. Pero alguien le traicionó.
Eran las 22:35 horas del 3 de mayo de 2023. Omar estaba sentado en la parte trasera de un coche aparcado frente a un hotel de Salou. En el asiento del conductor estaba Nadir, un amigo suyo. En el copiloto, una conocida. Miraban un partido de fútbol desde el móvil. En un momento dado, la chica bajó del coche y entró en el hotel, donde había algunas amigas suyas alojadas. Minutos después, de un coche bajaron tres chicos con dos pistolas y un kalashnikov y abrieron fuego contra Nadir y Omar, que seguían dentro del coche. Nadir murió de inmediato. Omar logró salir del coche y corrió unos metros, pero le acabaron tocando de muerte. Los atacantes dispararon más de treinta balas en 90 segundos.
Los asaltantes eran tres miembros de Dz, la mafia con la que los Yoda mantienen una guerra para controlar los puntos de venta de droga en las calles de Marsella. Una investigación de los Mossos d'Esquadra y la policía francesa acabó resolviendo un crimen que se saldó con 13 detenidos, un grupo muy activo de la mafia Dz desarticulado y un traidor desenmascarado. Todo se supo este lunes en Marsella, en una rueda de prensa conjunta de los Mossos, la Fiscalía francesa y la policía del país galo.
Más que un traidor, era una traidora. Esa noche todos los amigos y conocidos de Omar que debían salir de fiesta eran del entorno de los Yoda. Una persona se cambió de bando y avisó a los tres sicarios de Dz de la ubicación exacta de Omar. Era la mujer que estaba sentada en el asiento del copiloto y que salió del coche minutos antes de que empezara el tiroteo. Ella fue la que dio luz verde al ataque. Pero la suya no fue la única traición de la noche.
Media hora más tarde, los Mossos localizaron el coche de los autores del tiroteo en un área de servicio en la AP-7, junto a Tarragona. Uno de los tres aún estaba allí, intentando incendiar el coche con las armas dentro (entre ellas dos granadas yugoslavas) sin terminar de conseguirlo. No había rastro de los otros dos y los Mossos sospechan que le abandonaron para que despistara a la policía mientras ellos cogían otro coche. Al cabo de unas horas, ya estarían en Francia.
El procurador del Tribunal Judicial de Marsella, Nicolas Bessone, alabó este lunes la "rápida reacción de los Mossos" para resolver un crimen que ha ido mucho más allá de la muerte de Omar. El año pasado no era extraño ver a jóvenes con kaláshnikovs por las calles de Paternelle, una barriada de Marsella donde se pueden leer en las paredes grafitis con los precios de la droga. En febrero comenzó una sangrienta guerra entre los Yoda y los Dz por el control de la zona que acabó con más de 50 asesinatos. Hasta hace poco no estaban enfrentados, pero las traiciones constantes terminaron detonando una guerra.
Bessone ha explicado que hasta octubre había un ritmo de tres homicidios por semana. Todo por el control de una droga que, de hecho, suele entrar en Europa por España. En un año casi se duplicaron los asesinatos en la zona. El de Omar no entra en este cómputo: le mataron aprovechando que estaba fuera del país y no tenía la protección habitual de un familiar del líder de los Yoda. "Salou fue una oportunidad por la vulnerabilidad de la víctima", ha explicado el intendente Juan Carlos Granja, subjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal.
Treva
La investigación que iniciaron los Mossos por el crimen de Omar ha permitido desmantelar a un grupo de los Dz muy activo. En total, han detenido a 13 personas, cinco hombres (entre ellos los dos autores del tiroteo) y ocho mujeres (entre ellas, la que reveló la ubicación de Omar). Todos ellos tuvieron un rol clave en el regreso de los pistoleros. Buena parte de los Dz detenidos ya estaba cumpliendo una pena de prisión ya partir del asesinato se les ha logrado vincular con varios delitos más.
El operativo con los Mossos fue uno de los siete que la policía francesa ha ejecutado contra los clanes Yoda y Dz para intentar poner fin a la guerra de mafias. En octubre ya se empezó a notar el efecto de la intervención policial y descendieron a dos los homicidios semanales. Este año todavía no se ha registrado ninguna. "Estamos satisfechos, pero no podemos decir que ha terminado", avisó Bessone. Sin embargo, el inspector Francesc Moragas, jefe de la DIC en Tarragona, admite que les preocupa "muchísimo" la posibilidad de que los mafiosos marselleses encuentren en Catalunya un destino para esconderse. En mayo del 2022 ya asesinaron a un joven marsellés en Salou por un conflicto de drogas. "Catalunya es una zona de refugio para el sur de Francia", aceptó Granja, si bien se mostró optimista que sean "hechos puntuales".