Mossos

Trapero defiende ante los Mossos su salto a un cargo político

El nuevo director general de la policía catalana admite que el cuerpo tiene "mucho margen de mejora"

2 min
Trapero detrás de la consejera Parlon y el presidente Isla, recientemente.

BarcelonaMensaje del nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el cuerpo policial. Tal y como ha avanzado la periodista Anna Punsí y ha confirmado el ARA, Trapero se ha dirigido a quienes hasta esta semana eran sus compañeros a través de una carta en la que justifica su decisión de asumir un cargo político. Pese a admitir que "no ha sido fácil tomar la decisión" porque implica dejar el uniforme policial y el ejercicio de una profesión que, dice, le apasiona, Trapero explica que ha aceptado el cargo de director general porque está convencido de que es el lugar donde hoy puede ser "más útil" a la organización policial y al conjunto de la ciudadanía.

Trapero dice en la carta que se ha puesto como objetivo combatir la "incomprensión" que algunas veces ha sentido el cuerpo por parte de las administraciones. Por eso trabajará "para que desde el ámbito político se acompañe el cuerpo, participando en su amparo aunque sea con discrepancias legítimas". Un mensaje de defensa de los Mossos, que ha acompañado también de un llamamiento a la autoexigencia. Trapero considera que el cuerpo, como cualquier organización, tiene "mucho margen de mejora", y sostiene que para mejorar es imprescindible "practicar el buen entendimiento, la predisposición y, sobre todo, la colaboración leal de todos los agentes políticos y sociales" .

Además, el director general de la policía reivindica que los Mossos recuerden qué es lo que les hace estar orgullosos de formar parte del cuerpo. "Vivimos momentos que no son fáciles, ni para el cuerpo, ni tampoco para esta sociedad cambiante y llena de incertidumbres. Y cuando esto ocurre, cuando todo es etéreo, cuando pasamos del elogio, tal vez tan infundado, a la crítica feroz, sólo hay un lugar donde las personas podemos sentirnos seguras: en nuestra esencia, en lo que nos reconocemos, en lo que es intrínseco a nosotros y que dice quienes somos", apunta Trapero.

Carta de Parlon y Esquius

La de Trapero no ha sido la única carta que han recibido los Mossos este viernes. Al buzón de los agentes han llegado también escritos de la consejera Núria Parlon, del nuevo comisario jefe, Miquel Esquius, y también un texto de despedida del hasta ahora director general de la policía, Pere Ferrer, en el que reivindica el trabajo realizado hasta ahora .

Como Trapero, también Parlon subraya en su misiva que el cuerpo tiene "un recorrido amplio de mejora". La consellera insta a la policía catalana a no resignarse a una "delincuencia estructural y mucho menos a observar su crecimiento o que se instale una sensación de impunidad entre la ciudadanía".

Parlon también hace un llamamiento a mejorar la coordinación de los Mossos con el resto de cuerpos de seguridad, sea con los del Estado, con la policía local de los ayuntamientos o, incluso, "con el mundo de la seguridad privada ". Esquius comparte este propósito, y en su carta insta al cuerpo a colaborar con todas las instituciones, también con las fuerzas de seguridad del Estado. "Con todos queremos seguir trabajando y coordinándonos con mutua y leal colaboración. Y todo esto también, obviamente, con la dependencia de la Judicatura y Fiscalía", remarca.

stats