Trapero, sobre los delitos de 2023: "Son las cifras más altas de los últimos 15 años"
Los Mossos identifican 236 puntos de riesgo por armas blancas en Catalunya
Barcelona"En 2023 presenta las cifras más altas de delitos de los últimos 15 años, y eso es un hecho". El director general de la policía, Josep Lluís Trapero, ha querido empezar su primera intervención en el Parlamento constatando una realidad. "No podemos esconderla", ha dicho. La realidad es que muchos delitos van al alza y constatarla y analizarla es, a juicio de Trapero, el primer paso para "resolver" esta conflictividad. Una problemática que no es uniforme, ya que, de momento, Barcelona escapa al aumento de delitos. Tampoco suben a partes iguales todos los tipos penales. Por ejemplo, Trapero ha afirmado que Cataluña es un país "seguro" en lo que se refiere a las prácticas más graves, como los homicidios, con una de las tasas más bajas de Europa. Ahora bien, ha añadido que sí se incrementan la violencia de género y los delitos sexuales, el tráfico de marihuana y aquellos que se cometen en el ciberespacio, como las ciberestafas, así como los delitos pequeños vinculados a la multirreincidencia.
"Tenemos muchos retos que afrontar", ha afirmado el director de la policía, que ha añadido que los multirreincidentes se están "profesionalizando", ya no actúan solos y ganan mucho dinero. "Estamos en unas cifras altas y buscamos darle la vuelta", ha dicho este miércoles desde la comisión de Interior. En este sentido, ha advertido que es necesario intensificar la actividad investigadora en cuanto a la marihuana, que lleva muchos otros delitos como los empleos y diversos tipos de negocios ilícitos.
Trapero también ha avisado del riesgo "de infiltración institucional". Una declaración que llega una semana después de que la Audiencia de Girona haya condenado a penas de entre 9 y 10 años de cárcel tres mossos de Santa Coloma de Farners por haber traficado con marihuana decomisada en el "mayor caso de corrupción policial en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra", en palabras del fiscal durante el juicio. "El narcotráfico es voraz, violento y creciente. Y debemos evitar la infección económica", ha dicho el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, presente en la misma comparecencia. De hecho, también se ha detenido la subjefa ejecutiva del cuerpo, la comisaria Alícia Moriana, quien ha avisado de que detrás de la marihuana hay muchos de los incidentes con armas de fuego, extorsiones, secuestros y corrupción de funcionarios.
Trapero ha acudido al Parlament con un anuncio y un posicionamiento claro. El anuncio ha sido que la defensa jurídica de los Mossos volverá al equipo jurídico del departamento. Cuando llegó el anterior conseller, Joan Ignasi Elena, una de las primeras medidas (acordada con la CUP) fue situar a esta defensa en la conselleria de Presidencia. El posicionamiento ha sido que él no hará "ni "politizaciones, ni purgas, ni cosas extrañas". Cuando Elena le cesó como jefe del cuerpo, internamente se habló de purga.
Terrorismo
Una parte del discurso de Trapero se ha centrado en hablar de terrorismo, una realidad que se "cronifica" y que obliga a los Mossos a mantenerse en un nivel de alerta 4 sobre 5. Como ha dicho Trapero, los retos son muchos , como una violencia de género que "parece inmune a las políticas preventivas y reactivas" o como las ocupaciones delincuenciales. "Se necesitan más medios, humanos y materiales, y en eso hemos ocupado gran parte de nuestro tiempo", ha afirmado el director de la policía, que ha apostado por un cuerpo de Mossos más preventivo que reactivo. "De poco sirve hacer más detenidos si tenemos más hechos delictivos", ha subrayado. Los comparecientes admitieron que faltan unos 400 investigadores en el cuerpo y que hace falta dar un "empujón" a esta sección.
Ladrones y armas blancas
La comisaria Moriana ha sido la encargada de poner datos a los problemas. Una se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo: el pasado año los Mossos detuvieron a 2.700 personas en Barcelona. De éstas, 500 ya habían sido detenidas tres o más veces. Y 33, diez o más veces. Lo que no crecen, según Moriana, son las ocupaciones: 8.000 en el 2022, 7.200 en el 2023 y hasta septiembre de este año se han registrado 6.000. Una de las claves, según Moriana, es enfocar las investigaciones contra los grupos criminales en la red económica que les da amparo.
Moriana ha explicado que los Mossos están creando planes para afrontar cada una de estas problemáticas. Un plan que lo ejemplifica es el Daga, para luchar contra las armas blancas. Una cifra inédita es cuántos espacios de protección reservada existen en Catalunya. Son las zonas que los Mossos tienen detectado que hay mayor presencia de armas blancas o más riesgo que haya, y en Catalunya hay 236. Según fuentes policiales, coinciden con las zonas de ocio nocturno y otros puntos críticos , como podría ser la estación de Sants. Sin embargo, se trata de un mapa que es volátil. En Barcelona existen un total de 82 puntos identificados. El Daga ya empieza a notarse: antes de que se intensificara, de enero a agosto, hubo una media de 900 armas requisadas mensualmente. Desde septiembre, esa media ha ascendido a 1.500.
Feminización y sesgo racista
Trapero ha concluido diciendo que continuará con la labor de feminización del cuerpo, y ha negado que los Mossos tengan un sesgo racista ante las acusaciones de los comunes y la CUP. También ha defendido el uso de las Taser. los Mossos escoltarían a Carles Puigdemont en Bélgica, Trapero ha respondido que no está en manos de los Mossos porque necesitan la autorización del ministerio del Interior por trabajar fuera del país.