Tres bomberos hospitalizados por una intoxicación de monóxido de carbono en el parque de Cardona
Los efectivos, que recibieron el alta de madrugada, detectaron una alta concentración de este gas a raíz de una mala instalación de una nueva caldera

BarcelonaTres efectivos de los Bomberos de la Generalitat fueron hospitalizados en Barcelona tras sufrir una intoxicación en el parque de Cardona, donde estaban de guardia, tal y como ha podido saber el ARA y confirman oficialmente los Bomberos. Los hechos ocurrieron este miércoles por la tarde en el interior de la sede de los Bomberos de este municipio del Bages y los efectivos ya han pasado la noche en casa después de recibir el alta de madrugada. Según fuentes del parque y oficiales del cuerpo, todo vino de un problema de instalación de la caldera, que no se hizo correctamente, y pocas horas después detectaron una alta concentración dentro del parque de monóxido de carbono .
Según las mismas fuentes, hace meses que en este parque no había caldera y, por tanto, los bomberos (que llevan vida cuando están de guardia) estuvieron todo este tiempo sin calefacción y sin agua caliente. Tras insistir y ante la llegada del frío, la semana pasada trajeron una nueva caldera y este lunes empezó la instalación por parte de una empresa externa, que terminó el martes. Al día siguiente por la tarde, este miércoles, dos bomberos empezaron a tener dolor de cabeza, según fuentes del parque. Rápidamente sacaron el detector de gases que siempre tienen en los camiones y detectaron una concentración excesiva de monóxido de carbono, un gas que aparece cuando las combustiones no se realizan correctamente.
Los bomberos llamaron a una ambulancia, que trasladó a los tres efectivos afectados hasta un hospital de Barcelona. La consejera de Interior, Núria Parlon, visitó a los bomberos heridos en el hospital, según confirman fuentes de Interior. Por último, les han dado el alta esta madrugada. Fuentes del cuerpo denuncian que, si todo hubiera pasado de noche, el resultado pudo ser trágico.
Exigen cerrar las instalaciones
Tras este incidente, los bomberos que trabajan en el parque de Cardona han realizado un comunicado conjunto en el que exigen "el cierre de las instalaciones hasta que no exista una investigación exhaustiva y el parque reúna las condiciones adecuadas". Los trabajadores denuncian que en lo que va de año avisaban de que la caldera no funcionaba y obtuvieron una "respuesta inexistente de la dirección de la región". "Tiempo más tarde incluso supimos a través de un técnico que la caldera tenía pequeños escapes de gas combustible, hacía pequeñas deflagraciones, y, por tanto, ponía al personal del parque de bomberos en peligro. La caldera se encuentra en el piso superior junto a las habitaciones donde el personal descansa por la noche", advierten.
Los trabajadores también exigen una caldera que les garantice un adecuado sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. En paralelo, piden "la instalación inmediata de detectores de monóxido de carbono en todos los parques de Bombers de la Generalitat". "Es inadmisible que los bomberos insistimos en la población en la instalación de detectores de monóxido en sus viviendas y no los tengamos en nuestras propias instalaciones", denuncian. Por último, critican la "dejadez y la mala gestión" de la dirección del cuerpo. Los bomberos afirman que no entienden que una avería "sencilla" como la de una caldera que no funciona tarde más de un año en solucionarse, cuando en un hogar este problema no se demora más de 24 horas: "Estamos hablando de un servicio de emergencias abierto 24 horas al día 365 días a la semana [...] Y una vez se hace, casi perdemos la vida de tres compañeros", denuncian.