Tres mujeres de Santa Coloma de Gramanet ofrecían padrones falsos a migrantes por 500 euros
La Policía Nacional las ha arrestado por crear una red fraudulenta de trámites
BarcelonaLa historia comienza en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, cuando una persona acude para realizar un trámite y entrega el documento que certifica que está empadronado en la localidad. Pero el funcionario rápidamente se da cuenta de que ese documento es falso. Éste fue el inicio de una investigación de la Policía Nacional que ha acabado con la detención de tres mujeres acusadas de haber creado una red de falsos empadronamientos.
La persona que acudió al consistorio cumple con el perfil de la mayoría de víctimas identificadas: migrantes recién llegados, normalmente del norte de África, que buscan un empadronamiento para aspirar a conseguir una reunificación familiar en Catalunya. En ese momento es cuando entraban en juego las tres mujeres, vecinas de Santa Coloma de Gramanet, que ofrecían un empadronamiento en un domicilio de la localidad a cambio de 500 euros. Los gastos podían ascender hasta 700 euros. Tras recibir el dinero, siempre en efectivo, las mujeres entregaban al cliente un documento falso del padrón, que decía que vivía en un domicilio que no era el suyo o que incluso era inventado, según ha podido saber el ARA.
Fuentes policiales afirman que estas mujeres se aprovechaban de la ignorancia de los recién llegados. Las víctimas, a su vez, eran conocedoras de que se las estaba empadronando en un domicilio que no era el suyo. De hecho, la mayoría de víctimas no son ni viven de Santa Coloma de Gramenet, sino que están establecidas en otras ciudades del área metropolitana. La investigación policial aún no ha terminado y está buscando a más víctimas de esta red, si bien fuentes de la policía admiten que la cifra puede ser alta, ya que son personas vulnerables que acaban de llegar.
Investigación abierta
A las mujeres implicadas las pillaron in fraganti. La policía, que ya las estaba investigando, apareció justo cuando estaban haciendo la entrega de un volante de empadronamiento falso en medio de Santa Coloma de Gramenet. Se intervinieron 1.000 euros en efectivo, una cantidad que presuntamente acababa de ser entregada como pago por el trámite fraudulento.
Las detenidas son tres mujeres de entre 42 y 62 años. Una de ellas tiene antecedentes policiales. Además, para dotar de apariencia de legalidad a su actividad, las miembros de este entramado afirmaban tener contactos y vínculos con personal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Fuentes policiales aclaran que en ningún momento se han detectado ilegalidades por parte del consistorio.
Las tres mujeres están acusadas de los delitos de falsedad documental y estafa, pero la investigación tampoco ha terminado porque la policía está intentando saber si había más personas implicadas. También investigan si existía alguna figura encargada de la captación de las víctimas.