Racismo

Ultras, palizas y persecuciones racistas: ¿qué ocurre en Torre Pacheco?

Los altercados provocan cinco heridos y ocho detenidos hasta ahora

BarcelonaLa localidad de Torre Pacheco, a unos quince kilómetros de Cartagena, en Murcia, lleva copando titulares desde hace cuatro días por los disturbios protagonizados por ultraderechistas llegados desde diferentes puntos de España. El miércoles, un hombre de 68 años recibió una paliza en plena calle, a primera hora de la mañana, y este hecho ha desatado una ola de violencia provocada por grupos de ultraderecha que han ido hasta Torre Pacheco con el objetivo, dicen, de "vengar" la agresión. Aseguran que la cometieron tres jóvenes de los que al menos uno sería de origen magrebí y han puesto a los inmigrantes en el punto de mira. Sin embargo, la policía aún no ha revelado la nacionalidad del sospechoso. Todo ello ha llevado a dos noches seguidas de persecuciones racistas y enfrentamientos en la calle. A continuación te explicamos las claves de esta escalada de violencia.

Imágenes de las redes sociales de los disturbios en Torre Pacheco

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es el detonante de los disturbios?

La mala marejada en Torre Pachecho comienza el jueves, al día siguiente de que un hombre de 68 años, Domingo Tomás, recibiera una paliza en medio de la calle metro daba su paseo matinal habitual. El hombre recibió golpes en la cara y en el cuerpo, que le dejaron heridas evidentes en la cabeza, en los ojos y en otras partes del cuerpo. Poco después, en las redes sociales la noticia empezó a circular y se difundieron rumores que indicaban que al menos uno de los agresores era de origen magrebí. Estos mensajes fueron replicados miles de veces y varios grupos de ultraderecha empezaron a esparcir mensajes de odio y de venganza.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué explica el agredido?

El hombre dice a los medios de comunicación que iba paseando, como hace cada mañana, y que de repente vio a tres jóvenes inmigrantes. Mientras uno grababa con el teléfono móvil, otro de los jóvenes se lanzó encima y le pegó varias veces que le dejaron con heridas evidentes en la cara y en los ojos. El hombre, que ha mantenido siempre la misma versión de los hechos –también en la denuncia policial– explica que "todo ocurrió muy rápido" y que no entendía la lengua con la que le hablaban los agresores. Tanto el agredido como la policía creen que los agresores habrían querido cumplir algún tipo de reto viral de internet, "un juego que consiste en golpear fuerte a personas que van por la calle", grabarlo y subirlo a las redes.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo reacciona la ultraderecha?

A raíz de este incidente, las redes sociales comienzan a llenarse de mensajes alarmistas, racistas y xenófobos. Algunos contienen información falsa, con vídeos de agresiones que no corresponden a la de Torre Pacheco y que tanto la policía como el agredido han desmentido. También se difunden mensajes y falsos comunicados de supuestas instituciones y circulan fotografías con las caras de los presuntos autores de la paliza, los nombres y apellidos y otros datos personales. Los mensajes tienen miles de réplicas y los sublevados se organizan por redes sociales y por Telegram, y convocan encuentros en Torre Pacheco.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué ha pasado las últimas dos noches?

Tras una manifestación en contra de la agresión del miércoles, grupos de vecinos y gente de fuera del municipio recorren las calles en la noche del viernes con proclamas violentas, gritos de venganza y armados con cuchillos, palos y piedras. Hay varios encontronazos entre la comunidad inmigrante y los ultras. Las autoridades refuerzan a los equipos policiales con un despliegue especial de 75 guardias civiles. Sin embargo, continúa la violencia. Se queman contenedores, algunos grupos que se dedican a perseguir a quienes les parecen inmigrantes y hay peleas en la calle. Los incidentes se repiten la noche del sábado y el fin de semana termina con un detenido y cinco heridos. Las autoridades murcianas aseguran que hay más identificados y que se realizarán más detenciones. El lunes por la mañana la Guardia Civil indica que las detenciones se elevan hasta ocho personas, cinco españoles y tres magrebíes. Los dos últimos detenidos serían las personas que ayudaron al autor material de la paliza a esconderse y destruir pruebas.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué han dicho los principales partidos políticos hasta ahora?

El Ayuntamiento de Torre Pacheco y la delegación del gobierno en Murcia han hecho varios llamamientos a la calma, pero también han dicho que no permitirán que los discursos de odio se esparzan en el municipio. Por su parte, el Partido Popular instó a reforzar la presencia policial en el municipio y situó la seguridad como prioritaria para frenar los disturbios. PSOE y Podemos han condenado los hechos y los han descrito como una "cacería racista". Responsabilizan a la extrema derecha de la escalada del odio y han exigido medidas para proteger a los inmigrantes de Torre Pacheco.

Cargando
No hay anuncios

Vox –que hasta ahora ha evitado condenar las persecuciones– ha organizado concentraciones con el lema "Defénzate de la inseguridad" y ha asociado todos los problemas a la inmigración. Entre las declaraciones que han hecho en las últimas horas se encuentran proclamas como "No quedará ninguna", en referencia a las personas sin papeles.