Un terremoto de magnitud 4,1 en el Pirineo sacude varias comarcas
El seísmo se ha producido este martes a media mañana con epicentro en el departamento francés de los Altos Pirineos
BarcelonaUn terremoto de magnitud 4,1 grados en la escala de Richter ha sacudido varias comarcas catalanas este martes por la mañana. Según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), el seísmo ha tenido lugar a las 11.23 h en el departamento francés de los Altos Pirineos. En nuestro país se ha notado especialmente en Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà, así como en Andorra. Varios testigos afirman que también se ha notado en más comarcas de las demarcaciones de Lleida e incluso de Tarragona y Catalunya Central.
Por ejemplo, la ciudad de Tàrrega, en el Urgell, varias personas han asegurado en las redes sociales que le habían notado. En este sentido, según explica el propio ICGC, el seísmo ha sido ampliamente percibido especialmente en las comarcas de Lleida, aunque no constan daños materiales. Por su parte, Protecció Civil ha activado la prealerta del plan SISMCAT y ha recibido hasta 75 encuestas de ciudadanos que han percibido el terremoto.
El fenómeno se ha registrado a tan sólo un kilómetro de profundidad, por lo que se ha podido percibir con mayor facilidad en la superficie terrestre. El seísmo se produce después de que entre los meses de febrero y marzo se produjeran varios entre el Pirineo y la costa de Barcelona y de Girona. También fueron de débil intensidad, aunque en algunos casos se superó la magnitud 3,3.
Este terremoto ha sido de fuerza bastante intensa como hacía tiempo que no se producía. De hecho, el movimiento más potente de este siglo XXI en la zona pirenaica fue el del 4 de abril de 2019, que con una magnitud de 4,3 fue percibido en gran parte de Cataluña. Los terremotos son frecuentes en el Pirineo debido a sus características geológicas. A lo largo del año se producen varios que, de vez en cuando, son percibidos en más comarcas catalanas. No es habitual que causen daños.