Barcelona

Transfobia y vejez: "Que Dios me lleve antes de que tenga que llegar a una residencia"

La transversalidad generacional del colectivo LGTBIQ+ encabezará la reivindicación del Orgullo, que se celebrará del 3 al 16 de julio

Elisenda Forés Català
3 min
Recepción oficial Pride Barcelona 2020

BarcelonaTrabajó en un cabaret. "Es lo que les tocaba a las mujeres como yo y de mi edad en los 70", explica. Entonces, no existían referentes de personas grandes que fueran trans como ella o que formaran parte del colectivo LGTBIQ+ y el hecho de llegar a la vejez y ser dependiente se vivía como un miedo muy grande a sentirse todavía más vulnerable. Laura Vilar recuerda lo que pensaba cuando era joven: "Que Dios me lleve con él antes de que tenga que llegar a una residencia". Ahora, con 68 años, se siente orgullosa de su trayectoria y considera que después de tantos años de lucha está en el mejor momento de su vida. Y este es el mensaje que piensa llevar a los varios espacios de Barcelona donde se programarán actividades en Barcelona con motivo del Día del Orgullo entre los días 3 y 16 de julio, una edición que este año se dedica a la transversalidad generacional.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (LGTBI-fobia) este miércoles la organización Pride! ha presentado las novedades del acontecimiento que lleva como lema "El orgullo de nuestras vidas. Cumplir años, acompañándonos, es crecer". Con este eslogan las entidades organizadoras han querido reivindicar la diversidad de todas las disidencias a cualquier edad. Un hecho que también se verá reflejado en las actividades programadas que quieren promover el diálogo intergeneracional desde diferentes etapas: el descubrimiento de la orientación sexual, la vivencia máxima de la identidad sexual y, finalmente, la soledad de la vejez LGTBIQ+ con todos los retos que esto implica.

También el aspecto organizativo presenta varios cambios. Uno de los elementos más significativos es la creación de un nuevo espacio de 5.000 metros cuadrados en la Plaça Universitat, un village que contará con la presencia de entidades y expositores, y que también acogerá el Pride Kids. Las carpas, que hasta ahora estaban en Maria Cristina, este año se situarán en el centro de la ciudad. De este modo se pretende dar más visibilidad al Pride y deslocalizar la zona del Paral·lel como epicentro de la fiesta. Una de las otras innovaciones que se han anunciado para este 2023 es el cambio de fecha. La coincidencia de la celebración de Sant Joan con la histórica fiesta del Orgullo, el 28 de junio, ha hecho que se tenga que aplazar la celebración del Pride a julio, concretamente del 3 al 16. Entre las actividades centrales estará la manifestación, con el recorrido habitual en la Avinguda del Paral·lel, y el pregón central el jueves 13 en Plaça Universitat, además de los tradicionales conciertos en la avenida Maria Cristina las noches del 14 y el 15 con artistas que se confirmarán de aquí a dos semanas.

El presidente del comité organizador del Pride Barcelona, Ferran Poca, y la directora del ámbito social del Pride Barcelona, Maria Giralt, mostrando el cartel de este año.

El comité organizador del Pride de Barcelona, Ferran Poca, y la directora del ámbito social del Pride de Barcelona, Maria Giralt, han presentado el cartel publicitario con el cual se anunciará el Orgullo LGTBIQ+. La imagen muestra en el centro el icónico panot de la flor de Barcelona que funciona como reloj, concretamente marca las tres en punto para conmemorar la tercera generación. Un colectivo que, según han recalcado, son los que lucharon cuando eran jóvenes por los derechos de los cuales ahora disfrutan muchos: "Por esto, es justicia tenerlos siempre presentes", ha subrayado Giralt.

stats