Movilidad

Trànsit abrirá un carril adicional en la AP-7 los domingos

También se prohibirá circular a los camiones de gran tonelaje entre las 17 h y las 22 h y se habilitará un carril segregado para los pequeños

ARA
2 min
El peaje de la Roca después de levantar barreras

BarcelonaEl fin de los peajes ha multiplicado el volumen de tráfico en la autopista AP-7. El fin de semana pasado las habituales colas del domingo por la tarde por la vuelta de vehículos hacia el área metropolitana se convirtieron en kilométricas. Para intentar reducir la saturación de la vía, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado nuevas medidas: los domingos de septiembre se habilitará un carril adicional entre Sant Celoni y la Roca del Vallès, en sentido sur, y entre Vilafranca del Penedès y Martorell, en sentido norte. También se prohibirá la circulación de los camiones de gran tonelaje (más de 7,5 toneladas) entre las cinco de la tarde y las diez del anochecer y se habilitará un carril segregado a la derecha para los pequeños, que tendrán prohibido adelantar.

El director del SCT, Ramon Lamiel, ha pedido celeridad al gobierno español a la hora de retirar la estructura de los peajes, puesto que considera que contribuyen a los atascos. Ahora los vehículos tienen que reducir la velocidad hasta los 30 km/h para atravesar las barreras levantadas. "El mantenimiento de la estructura supone un obstáculo en medio de la vía, que hace que la reducción de la velocidad provoque siempre problemas de tráfico", ha insistido Lamiel, que ha recordado que el departamento de Territorio sí que ha empezado las obras de desmantelamiento de las cabinas en las autopistas C-32 norte y C-33. "No conocemos la previsión del ministerio de Transportes sobre el desmantelamiento de los peajes y necesitamos tenerla".

El ministerio sí que ha aceptado de momento la petición del Govern para levantar más barreras en los antiguos peajes. El fin de semana pasado -el primero sin peajes- las cabinas estaban vacías, pero algunos de los peajes tenían la barrera bajada y los vehículos se concentraban por el resto. La previsión es que este fin de semana haya once viales abiertos en la Roca y ocho en Martorell. Para facilitar que los conductores reduzcan la velocidad de manera progresiva y conseguir más fluidez, Trànsit también incluirá esta recomendación en los paneles de la autopista. A pie de carretera también se señalizará la necesidad de reducir la velocidad de manera escalonada.

Recuperación de la movilidad

Según Trànsit, en las últimas semanas se ha recuperado la movilidad del año 2019, tras el descenso de vehículos en carreteras y autopistas durante el año y medio de restricciones por la pandemia. Aún así, el volumen de vehículos que actualmente circulan por la red viaria catalana todavía es un 3% inferior al que se registraba durante septiembre de hace dos años. De caras al próximo fin de semana, coincidiendo con la Diada, el SCT calcula que unos 425.000 vehículos saldrán desde el área metropolitana entre viernes por la tarde y sábado a mediodía. En cuanto a la vuelta, se prevé que domingo se movilicen unos 265.000 vehículos.

stats